Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Covite informa a la Fiscalía de otros dos homenajes públicos a presos de ETA y critica la "pasividad" institucional

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha informado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) de otros dos homenajes públicos a presos de ETA, al tiempo que ha criticado "el silencio y la pasividad" de las instituciones frente a los mismos.
En un comunicado, Covite ha indicado que en esta ocasión los expresos de ETA homenajeados son Aingeru Cardaño, recibido en Munitibar (Bizkaia) y Miguel Ángel Ascasíbar, que fue recibido en Bergara.
El colectivo ha recordado que Cardaño "formaba parte del comando Elurra de ETA y fue detenido en Francia en 2010". La justicia gala lo condenó a seis años de prisión por delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia y transporte de explosivos, uso de documentación falsa y receptación de bienes robados en banda.
En relación a Ascasibar, ha indicado que "era miembro del comando Goierri Costa y fue condenado por varios atentados terroristas, entre ellos, dos contra cuarteles de la Guardia Civil". El colectivo ha denunciado "la pasividad y silencio de las instituciones públicas" ante los "reiterados" homenajes que reciben quienes han cumplido cárcel por delitos vinculados con el terrorismo.
Además, ha alertado de que "este tipo de actos solo contribuyen a perpetuar la cultura del odio en el País Vasco". Finalmente, ha incidido en que, "si encapuchados que queman autobuses en el centro de nuestras ciudades o personas que disparan en la cabeza de ciudadanos son percibidos como héroes, ningún dique moral impide a las nuevas generaciones seguir un mal ejemplo".