Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Covite alerta del riesgo de mantener una "actitud complaciente" ante los "continuos" homenajes a presos de ETA

Solicitará que la Fiscalía de la AN que investigue los hechos por si puede haber delitos de enaltecimiento del terrorismo
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha alertado del riesgo de mantener una "actitud complaciente" ante "continuos" homenajes públicos a quienes "han cumplido cárcel por delitos vinculados con el terrorismo", en referencia a los recibimientos al dirigente de Sortu Arnaldo Otegi y a los presos de ETA Ana Isabel Prieto y Aingeru Cardaño.
Además, ha anunciado que solicitará que la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue los hechos por si pudieran ser constitutivos de delitos de enaltecimiento del terrorismo.
En un comunicado, Covite ha recordado que Ana Isabel Prieto fue condenada por su colaboración con el comando Bizkaia, que "cometió atentados como el de la casa cuartel de Legutiano (Álava) en 2008, en el que fue asesinado el guardia civil Juan Manuel Piñuel".
Asimismo, ha apuntado que Aingeru Cardaño fue condenado en Francia por integración en ETA y en España por "terrorismo callejero" y ha destacado que los dos fueron homenajeados en Bilbao, en el barrio de Santutxu, "en un escenario y entre vítores a los presos de la organización terrorista".
"PASO AL FRENTE"
Covite ha instado a instituciones públicas, como gobiernos y ayuntamientos, así como a partidos políticos, a "dar un paso al frente para evitar que las nuevas generaciones perciban como ejemplo de compromiso a personas que justifican la mayor vulneración de derechos humanos vivida en democracia: el terrorismo de ETA".
Para el colectivo, "entronizar a quienes defienden paz por impunidad, solo contribuye a fomentar la radicalización violenta y la cultura del odio entre los más jóvenes".
La asociación, de forma paralela, también solicitará que la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigue los hechos, por si estos pudieran ser constitutivos de "un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas del terrorismo".