Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Covite exige al Estado un protocolo que garantice el pago de las indemnizaciones por los condenados por terrorismo

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha exigido al Gobierno central el desarrollo de un protocolo que haga efectivo el pago de las indemnizaciones por parte de los condenados por terrorismo, cantidades que han sido adelantadas hasta la fecha por el Estado.
En sendos escritos presentados en los Ministerios de Justicia e Interior, Covite recuerda que este tipo de mecanismos "ya han sido elaborados en España para el crimen organizado".
El colectivo de víctimas se remite a la creación, en octubre de 2015, de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente del Ministerio de Justicia, cuya finalidad es coordinar diversas instituciones del Estado para permitir "el resarcimiento de las víctimas y el abono de las indemnizaciones reconocidas en el marco penal por parte de los delincuentes".
Covite advierte de que, en el caso del terrorismo, "no se han desarrollado mecanismos, órganos y pautas de actuación similares", puesto que el Estado "ha venido asumiendo el coste de las indemnizaciones establecidas por sentencia para las víctimas de atentados terroristas".
No obstante, ha destacado la "necesidad" de que esas cantidades adelantadas por el Estado, "es decir, por todos los españoles", sean "repercutidas a los terroristas condenados".
Por último, ha lamentado que, "tras 50 años de terrorismo en España, aún no se hayan ideado mecanismos que permitan al Estado de derecho cumplir con sus obligaciones y perseguir a los terroristas por sus deudas contraídas con la sociedad".