Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Covite denuncia la "pasividad" de instituciones y partidos ante "homenajes públicos a radicales y terroristas"

Solicitará a la Fiscalía de la AN que investigue un homenaje a Ekaitz de Ibero este pasado miércoles en San Sebastián
El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha denunciado "la pasividad" de instituciones y partidos ante "homenajes públicos a
radicales y terroristas". Solicitará que la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) investigue un homenaje este pasado miércoles a Ekaitz de Ibero en San Sebastián, por si pudiera "ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas del terrorismo".
En un comunicado, Covite ha informado de que este pasado miércoles se homenajeó en San Sebastián a Ekaitz de Ibero, condenado a cuatro años y tres meses de prisión por quemar un autobús en el centro de la ciudad durante la huelga de hambre del miembro de ETA Iñaki De Juana Chaos en diciembre de 2006.
Según ha censurado, De Iberi "fue agasajado en la capital guipuzcoana por decenas de personas que le aclamaron entre banderas a favor de los presos de ETA y bengalas".
En este contexto, ha opinado que la Capital Europea de la Cultura 2016 "no puede consentir que la radicalización se adueñe de las calles", ante la "pasividad y el silencio" de las instituciones. Además, ha advertido de que "este tipo de actos solo contribuyen a perpetuar la cultura del odio en el País Vasco".
Es por ello que ha instado a las instituciones públicas y partidos políticos a "dejar de obviar una realidad que afecta a la percepción pública que los jóvenes vascos construyen en torno al terrorismo".
FISCALÍA
"Si encapuchados que queman autobuses en el centro de nuestras ciudades o personas que disparan en la cabeza de ciudadanos son percibidos como héroes, ningún dique moral impide a las nuevas generaciones seguir un mal ejemplo", ha subrayado.
Finalmente, ha incidido que "las loas a condenados por terrorismo deben abandonar los espacios públicos en aras de preservar la dignidad de una ciudad con un historial de cerca de cien asesinatos terroristas". Asimismo, ha anunciado que solicitará que la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigue los hechos de este pasado miércoles "por si estos pudieran ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas del terrorismo".