Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Covite da por "zanjada" la polémica con el PP y acusa a Urkullu de "proteger a los lobos en vez de a las ovejas"

Presenta una web que ubica y contextualiza los 600 asesinatos perpetrados por ETA y otros grupos en Euskadi
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha denunciado que da la impresión de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "protege a los lobos en lugar de a las ovejas heridas" y de asumir "el veneno que está en el origen de la historia del terrorismo de ETA". Esta asociación, además, ha asegurado que la polémica con el PP en relación al tratamiento a los damnificados por la banda está "zanjada".
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha presentado este viernes en Vitoria, acompañada por la vicepresidenta de este colectivo, Maite Pagazaurtundua, el 'Mapa del Terror', una web que recopila y contextualiza los 600 asesinatos cometidos en Euskadi entre 1960 y 2010 por ETA, responsable de 573 de estas muertes, y otros grupos terroristas.
Al acto en el que se ha dado a conocer esta herramienta informática han asistido el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y otros miembros del PP de Euskadi, como Laura Garrido, así como el asesor de la Dirección de Víctimas del Gobierno Vasco Txema Urquijo.
El acto de Covite se ha celebrado tras polémica suscitada por las críticas de la presidenta de este colectivo al PP por su política antiterrorista y el tratamiento a las víctimas de ETA. Ordóñez acusó este pasado jueves al Gobierno central y al Partido Popular de "no escuchar y despreciar" a los damnificados por el terrorismo.
Poco después, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, afirmó que las víctimas de ETA es el "punto de partida para la construcción de la democracia en Euskadi", pero advirtió de que "nadie puede venir a darnos lecciones de ningún tipo ni reprocharnos nada sobre nuestro compromiso".
Este viernes, Ordóñez ha vuelto a lamentar que "las instituciones públicas, le pese a quien le pese, no están respondiendo correctamente al pulso" que les está planteando el entorno de ETA, al que se ha referido como "los pistoleros verbales".
De todas formas, la presidenta de Covite y hermana del dirigente del PP Goregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 19 años, ha asegurado que la polémica con el PP "está zanjada" y que no existe "desencuentro" alguno, sino una "voluntad de encuentro".
Aunque no ha explicado cómo se ha llegado a "cerrar" las discrepancias que ha expresado en los últimos días respecto a la gestión del final del terrorismo por parte del Ejecutivo central y el PP, ha asegurado que ambas partes tienen la "voluntad" de acercar posturas. Ordóñez ha agradecido incluso el apoyo del diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, al 'Mapa del Terror' presentado este viernes en Vitoria.
EL CAMINO INCÓMODO
Por su parte, Pagazaurtundua ha criticado al Gobierno vasco y al lehendakari porque, a su juicio, el Ejecutivo autonómico no parece dispuesto a "recorrer un camino incómodo" pero necesario para afrontar "la verdad del gran problema del desagarro de la sociedad vasca". Dicho problema, ha alertado, es "el amedrentamiento o abotargamiento de las conciencias de una parte de los ciudadanos, que no mataron, pero que integran y acogen a los asesinos con mayo cercanía que a sus víctimas".
"El Gobierno vasco y el lehendakari no pueden recorrer ningún camino incómodo para la verdad porque los actuales dirigentes del PNV le impulsan a actuar como un pastor que protege a los lobos en lugar de a las ovejas heridas, o al menos como un pastor más interesado en los lobos que en las ovejas".
Pagazaurtundua, que posteriormente ha matizado que estas acusaciones a Urkullu parten de una "hipótesis", ha considerado que esta actitud del lehendakari y del PNV se debe al "gran tabú" de la sociedad vasca. "Los lobos son sus lobos; la mayoría de las ovejas perseguidas, atacadas moral o físicamente no son de las suyas", ha denunciado, en referencia a los jeltzales.
En la misma línea, ha reprochado al presidente del Gobierno autonómico que haya "asumido el veneno que está en el origen más profundo de la historia del terrorismo de ETA", que consistiría en la concepción de la voluntad política como algo que está "por encima de la ley" y en el totalitarismo del "terrorismo patriótico vasco".
Pagazaurtundua ha vuelto a reclamar al Gobierno autonómico que sustituya al secretario general de paz y convivencia, Jonan Fernández, por el exconsejero vasco y exmiembro del PNV Joseba Arregi. Además, ha acusado al Ejecutivo autonómico de "incumplir" la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, y le ha pedido que reformule su 'Plan de Paz y Convivencia'.