Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crean una aplicación para que los ciudadanos se informen y voten sobre los asuntos que se tratan en el Congreso

Los ciudadanos podrán a partir de ahora informarse y votar sobre los asuntos y propuestas que se tratan en el Congreso de los Diputados gracias a una aplicación gratuita con la que sus creadores pretenden favorecer una "democracia continua" en la cual la participación de los españoles en la vida política no se limite a depositar su voto en las elecciones.
VotAndo, que está disponible para los sistemas iOS y Android y también en web, se define como una aplicación "apolítica, transparente, no comercial, fácil de usar y de carácter anónimo" que favorece la información y la expresión de opiniones de una manera "rápida, transparente, objetiva y concisa", según se explica en una nota de prensa.
Esta aplicación permite compartir la información del debate político y social actual y conocer en tiempo real los votos emitidos a través de gráficos que ilustran la opinión de los españoles sobre las distintas iniciativas y propuestas, aunque esos votos carecen de efectos sobre la actividad parlamentaria.
Sus creadores señalan que la información se transmite sin ofrecer juicios de valor porque esa es "la única manera de entablar un discurso abierto y transparente" con la sociedad y dentro de la misma.
Además, han querido evitar "cualquier tipo de asociación mercantilista" dentro de la herramienta con el fin de fomentar una mayor transparencia y confianza de todos los contenidos y las acciones relacionadas. En este sentido, se pretende conseguir su mantenimiento económico a través de donaciones de los usuarios.
DEMOCRACIA CONTINUA
VotAndo ha sido creada en España por "un grupo de personas apolíticas, independientes e imparciales" que, según indican, desean favorecer la "democracia continua" para que los ciudadanos puedan "informarse, decidir y votar sin esperar cuatro años".
La pretensión es "facilitar la comprensión e información del debate político y social, aumentando con ello el sentido crítico del ciudadano", e invitarle a "participar en la construcción de la vida pública, fortaleciendo los conceptos de lo común y de democracia" y haciendo que ésta sea "más directa y participativa , afirman.
La pretensión es ampliar el uso de herramientas que "fortalezcan el sentido de comunidad y fomenten la participación activa en la vida pública" para ejercer "una democracia más directa y participativa" en marcos "neutrales y transparentes", afirman.
A juicio de Margarita Rodríguez Ibáñez, creadora de VotAndo.es, actualmente se vive "un nuevo tiempo de participación ciudadana, más activo y dinámico". En este contexto, la aplicación invita a los españoles a no votar únicamente en los procesos electorales y a expresar su opinión sobre cada tema independientemente de la posición del partido al que apoyaron en las urnas.