Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crearán en Colombia centros de capacitación latinoamericanos contra los narcos

El Gobierno de Colombia con el apoyo de Estados Unidos creará centros de entrenamiento para que policías y militares de latinoamérica aprendan de la experiencia colombiana en la lucha contra el narcotráfico y otros problemas, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló hoy en una rueda de prensa junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, que la idea "es crear unos centros regionales en Colombia de entrenamiento para poder ayudar a nuestros vecinos y contar con la colaboración de Estados Unidos".
El funcionario colombiano indicó que en su cita con el oficial estadounidense le expresaron la intención de Colombia de colaborar con los países de la región, "sobretodo a México, los países del Caribe y todos los países que quieran utilizar nuestra experiencia".
Los temas en los que se entrenarán policías, militares y funcionarios de los países latinoamericanos serán la lucha contra el narcotráfico y "muchos de los problemas que están surgiendo en otros países".
"En secuestros, extorsiones y todo lo que nosotros afortunadamente hemos venido aprendiendo para combatir desde la experiencia y queremos compartir todo eso", puntualizó.
En ese sentido, el almirante Mullen destacó el profesionalismo de las fuerzas militares y la policía colombiana en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y resaltó los logros avanzados en el último año en contra de las guerrillas.
"Muchos de los retos mutuos en la región afectan a Estados Unidos, así que el liderazgo regional es vital en su posición y creo que esto (los centros de capacitación) es de suma importancia", indicó.
Mullen se reunió este miércoles con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y hoy con Santos y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, para revisar los temas de seguridad y cooperación militar entre los dos países.
"Hicimos una revisión del tema (...) de los derechos humanos, le informamos al señor almirante que desde octubre a hoy no hay una sola denuncia en cuanto a los llamados falsos positivos (o ejecuciones extrajudiciales de civiles que son presentados como guerrilleros muertos en combate)", precisó Santos sobre la reunión.
La gira de Mullen por Latinoamérica incluyó a Brasil, Chile, Perú, Colombia y terminará mañana en México.
Mullen es el principal asesor militar del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del secretario de Defensa, Robert Gates.