ESLOVENIA-CROACIA

Croacia y Eslovenia rompen las negociaciones sobre su disputa fronteriza

Las negociaciones entre Croacia y Eslovenia, bajo mediación de la Unión Europea (UE), para resolver su litigio fronterizo y desbloquear así las negociaciones de adhesión de Zagreb han quedado "rotas", informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas eslovenas.
El comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn. EFE/Archivo

Delegaciones del máximo nivel trataban hoy en Bruselas, al margen de la cumbre de jefes de Estado o Gobierno de la UE, de avanzar en la última propuesta presentada por el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn.

Según explicó a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores esloveno, Samuel Zbogar, han sido los croatas los que han roto la baraja al presentar una propuesta alternativa que les favorece.

"Así no funciona la UE, creo que Croacia deberá aprender que tener propuestas simultáneas, dejar de lado las de un comisario o tratar de sortear los derechos de un país miembro no es la manera de trabajar", dijo.

Por su parte, la portavoz de Rehn, Krisztina Nagy, señaló a Efe que "desde enero las conversaciones habían progresado bien y sólo quedaban unos pocos puntos abiertos. Desgraciadamente las partes no han sido capaces de avanzar en estos puntos hoy".

Desde que se independizaron de la antigua Yugoslavia, Croacia y Eslovenia no se han puesto de acuerdo respecto a su delimitación fronteriza en la Bahía de Pirán.

Como resultado de la disputa, Eslovenia bloquea desde diciembre las negociaciones de adhesión de Croacia a la UE con el argumento de que en los documentos presentados por su vecina a Bruselas se prejuzga la solución de ese litigio fronterizo en el mar Adriático.

Zbogar afirmó que no teme que el resto de los países miembros de la UE vayan a "presionar" a Eslovenia durante la Cumbre para que resuelva el litigio.

El comisario Rehn informará ahora de la situación a la actual presidencia de turno, la República Checa, y a la próxima, Suecia.

Por el momento no hay prevista ninguna nueva reunión, según el ministro de Exteriores esloveno, para quien será difícil generar un nuevo formato de negociación antes de verano.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los maltratadores "¡sois basuras!"

El piragüista español y campeón olímpico, Saúl Craviotto, se moja en la lucha contra la violencia machista. A los maltratadores les manda un mensaje: "Sois basura, unos mierdas, unos cobardes. Como policía me encantaría deteneros uno a uno pero para ello necesitamos la colaboración de vosotras", dice.

Una 'barbie negra'

Lola Chuil cautiva en la Red por su belleza

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad