Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Croacia y Eslovenia rompen las negociaciones sobre su disputa fronteriza

El comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn. EFE/Archivotelecinco.es
Las negociaciones entre Croacia y Eslovenia, bajo mediación de la Unión Europea (UE), para resolver su litigio fronterizo y desbloquear así las negociaciones de adhesión de Zagreb han quedado "rotas", informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas eslovenas.
Delegaciones del máximo nivel trataban hoy en Bruselas, al margen de la cumbre de jefes de Estado o Gobierno de la UE, de avanzar en la última propuesta presentada por el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn.
Según explicó a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores esloveno, Samuel Zbogar, han sido los croatas los que han roto la baraja al presentar una propuesta alternativa que les favorece.
"Así no funciona la UE, creo que Croacia deberá aprender que tener propuestas simultáneas, dejar de lado las de un comisario o tratar de sortear los derechos de un país miembro no es la manera de trabajar", dijo.
Por su parte, la portavoz de Rehn, Krisztina Nagy, señaló a Efe que "desde enero las conversaciones habían progresado bien y sólo quedaban unos pocos puntos abiertos. Desgraciadamente las partes no han sido capaces de avanzar en estos puntos hoy".
Desde que se independizaron de la antigua Yugoslavia, Croacia y Eslovenia no se han puesto de acuerdo respecto a su delimitación fronteriza en la Bahía de Pirán.
Como resultado de la disputa, Eslovenia bloquea desde diciembre las negociaciones de adhesión de Croacia a la UE con el argumento de que en los documentos presentados por su vecina a Bruselas se prejuzga la solución de ese litigio fronterizo en el mar Adriático.
Zbogar afirmó que no teme que el resto de los países miembros de la UE vayan a "presionar" a Eslovenia durante la Cumbre para que resuelva el litigio.
El comisario Rehn informará ahora de la situación a la actual presidencia de turno, la República Checa, y a la próxima, Suecia.
Por el momento no hay prevista ninguna nueva reunión, según el ministro de Exteriores esloveno, para quien será difícil generar un nuevo formato de negociación antes de verano.