Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's llevará al CGPJ una "queja" contra los jueces que preparan una constitución catalana

La portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías, ha anunciado este martes que su partido llevará ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una "queja" contra el grupo de jueces catalanes que están elaborando a iniciativa propia una constitución para una hipotética Cataluña independiente.
En rueda de prensa desde el Parlament, ha considerado que el órgano judicial debería tomar medidas contra estos jueces porque su iniciativa es "una actitud de deslealtad impropia" de la función que ejercen y ha considerado que deberían ser políticamente neutrales y cumplir la ley estrictamente.
Mejías ha dicho que su partido estudiará el "alcance" de la investigación que ya ha abierto el CGPJ al juez Santiago Vidal --uno de los promotores de la iniciativa-- por este asunto, pero ha precisado que esta circunstancia, por ahora, no les hace replantear su decisión de presentar una queja.
La portavoz también ha anunciado que pedirán que no se pronuncien sobre esta queja dos consejeras del órgano judicial por su "conocida afiliación política": Mercè Pigem y Roser Bach.
El portavoz adjunto del PP catalán, Santi Rodríguez, también ha cargado contra la iniciativa de elaborar una constitución catalana: "Los jueces que se dediquen al trabajo que tienen que nos consta que no es poco y que dejen de hacer el trabajo que les corresponde a los parlamentos democráticos".
Los populares no se plantean llevar una queja el CGPJ porque éste ya ha tomado cartas en el asunto citando el juez Vidal, y ha sentenciado que este órgano judicial es quien tiene "las herramientas y la capacidad" para abordar este asunto.