Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's y CUP piden que los diputados del Parlamento catalán no recuperen la paga doble y que las dietas tributen

El Parlamento catalán debate el proyecto de presupuestos de la Cámara para 2015
C's y CUP han pedido este martes que los diputados del Parlament no recuperen una paga extra y que también coticen las indemnizaciones que reciben libres de impuestos por desplazamiento o cargo, unas propuestas que la Cámara estudiará antes de cerrar este jueves su proyecto de presupuestos para 2015.
En la reunión de la Mesa Ampliada para estudiar el proyecto de presupuestos de la Cámara para 2015, ambos grupos han planteado que las cuentas incorporen éstas y otras medidas, lo que ha pospuesto hasta el jueves la aprobación del proyecto por parte del órgano gestor del Parlament --paso previo a su ratificación en el pleno--.
Los diputados de todas las cámaras de España reciben, además de su sueldo, unas indemnizaciones como consecuencia de su trabajo, que varían según cada parlamentario y que están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En concreto, los diputados del Parlament reciben ahora indemnizaciones libres de impuestos en compensación por los desplazamientos, una cantidad que varía en función de la distancia desde su lugar de residencia y la sede de la Cámara catalana.
Así, los que viven en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) cobran un suplemento de 1.543 euros mensuales; los que viven fuera del AMB pero a menos de 80 kilómetros de la Cámara reciben 2.006 euros; 2.154 euros los que viven a 81-190 kilómetros; y 2.171 euros los que están a más de 191 kilómetros del Parlament.
Fuentes parlamentarias han sostenido que la distinción entre el sueldo que cotiza y las indemnizaciones está reconocida en la Ley del IRPF y se practica en todos los parlamentos de España, y han argumentado que, si cotizasen estas retribuciones, mantener la retribución neta de los diputados acarrearía un fuerte aumento de la masa salarial.
RECORTE DE SUELDOS
Además de estas dos medidas, la CUP ha propuesto revisar el gasto en luz; y recortar del 25% al 40% el sueldo de los diputados y las asignaciones que reciben los grupos para su funcionamiento, un ajuste que comparan con el de la Conselleria de Salud en los últimos años.
Ahora los grupos tienen hasta el jueves para estudiar el proyecto de presupuestos y las medidas planteadas por C's y CUP, de forma que la Mesa Ampliada pueda dar el visto bueno a las cuentas, que el pleno pueda aprobarlas y que se puedan enviar al Govern el 15 de octubre.
LAS CUENTAS PUEDEN SUBIR UN 3,25%
Si el proyecto se mantiene intacto a como se ha presentado, el presupuesto del Parlament ascenderá en 2015 hasta los 52,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,25% respecto a 2014.
Este incremento, que rompe la tendencia a la baja de las cuentas de la Cámara desde 2008, se debe a la recuperación el próximo curso de una paga doble por parte de todos los trabajadores del Parlament --funcionarios y diputados--, revirtiendo la medida que se aplicaba desde 2011.
En 2008 el Parlament gestionaba 72.146.863 euros: la reducción hasta los 52,6 millones de la actualidad se ha logrado con medidas como reducir un 15% a un 8% del salario de los diputados; suprimir varios coches oficiales; disminuir las subvenciones a los grupos, y reducir personal al no cubrir las vacantes que van quedando.