Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's cree que a CiU le interesa que Pujol comparezca en el Parlament para "desmarcarse" de su fraude

Girauta cree que en unas futuras elecciones ganará el independentismo, CiU "quedará en nada" y el PSC "irá por el desagüe"
El eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta (C's) considera que a CiU "le interesa" que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol acuda al Parlamento catalán y dé explicaciones acerca de la herencia que mantuvo en el extranjero sin regularizar, para "desmarcarse de su padre espiritual", "fundador y hacedor". Asimismo, cree que Pujol irá a la Cámara catalana "porque no hacerlo sería la desautorización política definitiva".
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha dicho que, en su opinión, el caso Pujol es un factor "mortífero" para el proceso soberanista que se ha iniciado en Cataluña a pesar de que se intente achacar sólo "una actitud personal" del expresident: "No se puede llevar a lo personal algo que atañe a la honorabilidad, a la falta de honradez de aquel que ha conformado a la gran Cataluña contemporánea", ha señalado.
En cualquier caso, Girauta se ha mostrado convencido de que no se va a celebrar una consulta porque el Tribunal Constitucional lo va a impedir y, tras eso, el presidente de la Generealitat, Artur Mas, alegará que "hay que hacerla dentro de la ley". Eso sí, ha advertido de la "fractura social" que hay actualmente en Cataluña, aunque no se celebre un referéndum.
ARTUR MAS SE EQUIVOCA
"Cuando un gobernante abre la caja de pandora creyendo que va a poder devolver los males a la caja y cerrarla de nuevo se equivoca", ha apostillado, precisando que si Mas cree que va a poder "retirar de las calles" a todos los ciudadanos catalanes que se han movilizado por la independencia "se equivoca".
Asimismo, ha pronosticado que las próximas elecciones va a ganar una fuerza independentista, que CiU se va a "quedar en nada" y que va a haber partidos como el PSC "que se van por el desagüe". En este sentido, ha avisado a ERC de que si una declaración unilateral de independencia sería una "insurrección clara y abierta" porque "contraataca" con un Estado de Derecho europeo y democrático.
Para Girauta, la Cataluña que quiere romper con España es "virtual" y es "resultado de la voluntad" de Pujol, "un hombre, con mucha capacidad de convencer y voluntad de poder". A su juicio, se basa en "una reinterpretación del mundo" y en la "paulatina siembra de desafección" hacia España.
VALE LA PENA HABLAR CON UPYD
Por otro lado, sobre una coalición de Ciudadanos con UPyD, ha dicho que "vale la pena sentarse a hablar" para poner en común puntos de ambas formaciones. En su opinión, hay "ventajas obvias" en el ámbito electoral, porque obtendría más representación, y además, considera deben hacerlo por "el interés general" de España.
"Es evidente que en el Parlamento Europeo y el grupo liberal defendemos las mismas grandes cuestiones", ha manifestado, insistiendo en que si en los comicios europeos su formación y UPyD se hubieran presentado de forma conjunta, el fenómeno habría sido su coalición y no la formación que lidera Pablo Iglesias.