Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's vería "muy grave" que el Gobierno catalán se retirara de procesos judiciales por un pacto JxSí-CUP

No llevarán a los tribunales la creación de Comisión de Transición Nacional
El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado este lunes que "si es cierto, será muy grave" que JxSí y la CUP hayan pactado que la Generalitat se podría retirar de siete causas judiciales contra activistas en las que está personada.
"Sería llevar las negociaciones políticas a sede judicial", ha dicho en rueda de prensa, y ha rechazado que se pacte no participar en la persecución de la comisión de delitos.
Preguntado por si la comisión parlamentaria de Transición Nacional y Proceso Constituyente --que JxSí y la CUP propusieron el viernes en la Junta de Portavoces-- será legislativa o de estudio, ha contestado que aún no se ha decidido.
Sí ha confirmado que su C's no participará, pero tampoco recurrirá contra ella a instancias judiciales porque considera que hay órganos en el Estado encargados de esa tarea, por lo que no cree que ellos, como partido, deban acudir a ningún tribunal.
"Se decidió hace tiempo que no participamos de impugnaciones jurídicas si hay órganos en el Estado que velan por el cumplimiento de las leyes" --ha dicho--, a diferencia del PP, cuyo portavoz parlamentario, Enric Millo, ya advirtió el viernes de que recurrirían a los tribunales si la comisión sale adelante.
Con todo, Carrizosa --abogado de profesión-- considera que una comisión legislativa sobre esa temática sería ilegal porque "está fuera de las competencias" de Catalunya, pero cree que es la Abogacía del Estado quien debe actuar.
UNA COMISIÓN DE CORRUPCIÓN
Sobre la comisión de corrupción que su grupo quiere impulsar y que anunció el viernes, ha explicado que no sería la continuación de la comisión de Investigación de la pasada legislatura, que abordó el caso Pujol y otros, y en la que se concluyó recomendando continuarla en esta legislatura.
"No es una comisión de investigación, sino de estudio, porque querríamos pactar las medidas más adecuadas para la lucha contra la corrupción", y ha dicho que han enviado a los grupos la propuesta de crear la comisión.
Ha aclarado que no se citaría a personas involucradas en casos de corrupción, sino a personas del mundo de la empresa y la Administración, "para procurar que la limpieza del trabajo de la Administración sea visible para todo el mundo".