Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's apoyará la reprobación del consejero De Llera y deja a criterio de Susana Díaz que continúe en la Junta

El presidente y portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado este miércoles que su grupo va a apoyar la proposición no de Ley (PNL) que defiende este jueves en el Pleno de la Cámara el PP-A para reprobar al consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, por sus declaraciones "desafortunadas e impropias de un consejero de la Junta" sobre la justicia, si bien no va a pedir su dimisión y considera que su continuidad o no en el Gobierno andaluz está en manos del criterio que tenga la presidenta, Susana Díaz, al respecto.
Así lo ha anunciado Marín en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en la que ha destacado que con el apoyo de C's a la referida PNL del PP-A se garantiza la aprobación de la misma "si la nueva confluencia Podemos-IU" también la secunda, lo que daría lugar a que De Llera fuera "reprobado por esas manifestaciones desafortunadas, impropias de un consejero de la Junta de Andalucía".
Se ha referido así a unas declaraciones realizadas semanas atrás por el consejero en una entrevista televisiva sobre el sistema judicial, en la que señaló, entre otras cuestiones, que los jueces de instrucción "actúan con si fueran reyes de taifa" y que los fiscales "no son independientes" porque pueden "recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político", unas declaraciones por las que De Llera ya ha pedido sus "más sinceras disculpas" y que han suscitado las críticas, entre otros, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y de asociaciones judiciales de la comunidad.
Marín ha defendido el voto favorable de C's a esa reprobación porque a la formación naranja "no nos tiembla la mano cuando se trata de ser justos, y en esta ocasión creo que somos justos" votando a favor de la referida PNL del PP-A, según ha agregado.
A preguntas de los periodistas, el portavoz de C's ha aclarado que este posicionamiento de su grupo, a favor de la reprobación del consejero, "no tiene nada que ver" con lo que él mismo manifestó la semana pasada acerca de que le "hubiera gustado que De Llera diera explicaciones en el Parlamento" en una comparecencia, ya que el consejero "no se ha pronunciado" en sede parlamentaria al respecto de este asunto.
"Lo razonable es que hubiera comparecido y que todos los grupos hubiéramos tenido la oportunidad de darle un tirón de orejas y pedirle explicaciones, y él (Emilio de Llera) de explicarse", ha incidido Juan Marín, que ha remachado, por tanto, que el voto a favor de C's a la reprobación no invalida su opinión favorable a que hubiera comparecido. "Una cosa no va en contra de la otra", ha resumido.
También a preguntas de los periodistas, Marín se ha pronunciado acerca al planteamiento contrario que el pasado miércoles expresó el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, en la Junta de Portavoces, al respecto de la reprobación de De Llera, recordando su condición de diputado, motivo que se esgrimió en septiembre de 2012 para que no se reprobara en el Pleno al entonces parlamentario autonómico de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, que había estado "asaltando supermercados" ese verano.
SE LE REPRUEBA "COMO CONSEJERO, NO COMO DIPUTADO"
Al respecto, Marín ha señalado que lo que planteó el PSOE-A en la Mesa del Parlamento fue "una duda razonable", pero ha remarcado que a Emilio de Llera se le quiere reprobar "en calidad de consejero, no de diputado", lo que da "margen legal" para su reprobación. "Si fuera en calidad de diputado entraríamos en otro debate", ha explicado el portavoz de C's, que ha insistido en que "no vamos a reprobar a Emilio De Llera, diputado del PSOE-A, sino a Emilio de Llera, consejero de Justicia de la Junta".
Finalmente, a la pregunta de si considera que el titular de Justicia debería dimitir, Marín ha avanzado que él no va a pedir la dimisión del consejero, y, de hecho, cree que "no hay motivos" para ello, "salvo que Susana Díaz decida o no cesarlo". "Eso es decisión suya", ha apostillado.
En esa línea, ha indicado que la continuidad de Emilio de Llera "le corresponde al Gobierno, en este caso a la presidenta de la Junta, si ella considera que un consejero reprobado en el Parlamento debe o no continuar".
"Entra más dentro del ámbito de la ética y la moral", ha abundado Marín, que al tiempo que ha señalado que en Ciudadanos consideran que las palabras que el consejero dijo "no deben corresponderse con la representación que tiene", también ha recordado que "pidió disculpas de forma inmediata, algo que le honra, pero que no es suficiente", según ha opinado.