Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's pide al Parlament dar marcha atrás en la creación de las ponencias soberanistas

Avisa de que se podría poner "en riesgo" a los funcionarios de la Cámara
C's ha registrado este viernes en el Parlament una petición de reconsideración para que la Mesa dé marcha atrás en la tramitación de las ponencias de las leyes soberanistas que han impulsado JxSí y la CUP para formular las tres normas que ven clave para avanzar hacia la independencia de Cataluña.
Lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de este partido, Carlos Carrizosa, que ha alegado que la tramitación de estas ponencias supone una vulneración del reglamento de la Cámara catalana.
C's alega que un informe de los letrados de la Cámara desaconsejó tramitar las ponencias, por lo que ellos lamentan que JxSí desatendiera la opinión de los juristas, e impusiera su mayoría en la Mesa para seguir con el trámite de las dos ponencias.
El informe exponía que no se cumplían dos requisitos formales para crearlas: los objetos a legislar en las ponencias no se circunscribían en el ámbito del Estatut, y que no todos los grupos de la Cámara apoyan la creación de estas ponencias.
"Aquí ya no solo se incumple la Constitución y el Estatut. Aquí se incumple hasta el reglamento de la Cámara. Pediremos a la Mesa que reconsidere su posición y, si no lo hace, tendremos que valorar si vamos al Tribunal Constitucional o no", ha explicado.
RESOLUCIÓN ANULADA
Además, el portavoz parlamentario de C's argumenta que las ponencias no pueden celebrarse porque dependen de la resolución independentista que aprobó el Parlament el 9 de noviembre y que luego fue anulada por el Alto Tribunal.
Si la Mesa no reconsidera su posición de admitir a trámite las ponencias, C's recuerda que el TC puede actuar de oficio contra ellas o el Gobierno central presentar recurso, y también ha advertido de que a su partido "no se le caerán los anillos" por ser él quien presente el recursos de inconstitucionalidad.
SOBRE LOS FUNCIONARIOS
C's ha avisado de que si la Mesa no reconsidera su posición y el TC anula las ponencias y aún así JxSí y la CUP insisten en celebrarlas, estaría poniendo "en riesgo" a los funcionarios del Parlament que asistan a estas ponencias.
Carrizosa ha señalado que JxSí y la CUP pondrían en riesgo hasta tres funcionarios si decidieran reunir las ponencias pese un eventual veto del TC: el letrado que asiste a las ponencias, el gestor que toma notas, y el transcriptor de las sesiones.
"Se está poniendo en riesgo la función pública", según el diputado, que ha explicado que su partido no se pronunciará sobre si acudirá al TC hasta saber si la Mesa del Parlament reconsidera o no la creación de las ponencias.