Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's critica que Podemos reciba información de Interior sin firmar el pacto y el PP cree que "ya no hay excusa"

El diputado de Ciudadanos José Manuel Villegas ha criticado este martes que Podemos reciba información del Ministerio del Interior en las reuniones de seguimiento del pacto antiyihadista sin haberse sumado al acuerdo; mientras que el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha avisado de que "ya no hay excusas" para suscribirlo.
El portavoz de Interior de Podemos en el Congreso, Rafael Mayoral, ha acudido este martes a la reunión del pacto antiyihadista convocada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en calidad de observador porque la formación morada no suscribió el acuerdo debido a desacuerdos con el texto, aunque sí trabaja "con lealtad" en la lucha contra el terrorismo, según ha argumentado.
Esta posición no convence a Ciudadanos, ya que cree que las reuniones del pacto se basan en una relación de confianza que no se puede tener con quien no ha firmado el acuerdo. "Consideramos anómala esta situación", ha reconocido Villegas, que no cree que un partido que "no se ha compromitido" con la política antiterrorista deba recibir la misma información que el resto de formaciones.
"El compromiso de un pacto es la firma y lo demás son palabras", ha insistido el diputado de Ciudadanos, que ha sostenido que se trata de un asunto que "habrá que abordar" en el futuro.
También el portavoz parlamentario del PP ha avisado a Podemos de que en estos momentos no es bueno "estar de perfil ni ausente" y ha animado al partido de Pablo Iglesias a sumarse al acuerdo, que considera que no incluye "ninguna restricción" a la libertad de los ciudadanos. "Me parece que no hay ninguna razón para no estar de pleno derecho en el pacto", ha insistido incluyendo en este llamamiento también a otras formaciones como IU y partidos nacionalistas que no lo han firmado.
Además, ha criticado la polémica en estos momentos de duelo y ha censurado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya criticado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por no modificar su agenda. "Creo que Rivera debería darse cuenta de que la agenda de todos ha cambiado", ha respondido Hernando.
Por su parte, la diputada del PSOE Meritxell Batet ha coincidido en que el terrorismo no debe ser materia de confrontación política y ha manifestado su esperanza de que la presencia de Podemos como observador en las reuniones sea "un primer paso para que lo firme después.
PODEMOS, COMPROMETIDO CON EL GOBIERNO
Rafael Mayoral ha respondido que Podemos no comparte el texto del pacto antiyihadista pero sí quiere lanzar un mensaje de unidad de todas las fuerzas democráticas y su "lealtad institucional" al Gobierno y las fuerzas de seguridad. "No es el momento de debatir sobre contenidos, sino que toca dar una voz clara respecto a los hechos acaecidos", ha apuntado.
En este sentido, ha lamentado las críticas y ha insistido en que no es momento de entrar en debates sobre los puntos que separan a las fuerzas políticas, sino de lanzar un mensaje de los puntos en común y defender la democracia y los derechos humanos.