Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's critica el viaje de Puigdemont a Bélgica: "Gasta para expandir el proyecto separatista"

Ve margen para luchar contra la pobreza energética pese al recurso de Rajoy a la ley catalana
El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado este lunes el viaje de tres días que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está realizando por Bélgica: "Gasta dinero para expandir el proyecto separatista".
"Nosotros lo que decimos es que las finanzas de la Generalitat se tienen que aplicar no para pagar la causa separatista, sino para reducir el paro, reabrir quirófanos e invertir en educación", ha expuesto en rueda de prensa, donde ha criticado que el Govern se equivoca en sus prioridades.
Carrizosa ha contrapuesto que, mientras el Govern demuestra tener dinero para que el presidente viaje, el mismo Govern aún no ha presentado el calendario de cómo piensa volver la extra de los funcionarios de 2012 --hay un mandato del Parlament que le insta a hacerlo--.
"¿Cuando piensan convocar la mesa de la función pública? ¿Cuando empezarán a pagar a los funcionarios lo que les deben?", se ha preguntado el diputado de C's, que ha afeado a Puigdemont haber renunciado a defender los intereses de los ciudadanos.
LIBERALES EUROPEOS
En su viaje a Bélgica, Puigdemont tiene previsto verse con el presidente de los liberales europeos, Hans van Baalen, para abordar, entre otras cuestiones, la entrada de C's en este partido europeo, que está en pleno proceso de tramitación y que ha generado malestar en CDC.
C's se ha reivindicado como uno de los partidos más potentes de esta familia europea, ha asegurado que la presencia de C's en este partido a nivel europeo sería "mucho más grande" de lo que supone la presencia de CDC, y ha confiado en que la reunión Puigdemont-Van Baalen no supondrá ningún obstáculo.
SISTEMA DE FINANCIACIÓN
Carrizosa ha anunciado que C's propondrá el fin de semana que viene en un acto en Girona un nuevo sistema de financiación autonómica; más adelante irá a Lleida a proponer medidas en el ámbito de la Sanidad, y en Barcelona hará un acto sobre las administraciones públicas del siglo XXI.
El portavoz parlamentario ha anunciado que su partido acudirá a la llamada que ha hecho Puigdemont para celebrar una reunión este martes para abordar como las administraciones pueden replicar la decisión del Gobierno central de impugnar la ley catalana contra la pobreza energética.
C's ha pedido a Puigdemont que rehuya la críticas al Tribunal Constitucional y el "victimismo", y se centre en buscar soluciones para luchar contra la pobreza energética: el partido de Albert Rivera considera que hay margen para combatir este problema al margen de lo que decida el TC sobre la norma catalana.
Así, Carrizosa ha afirmado que existe un fondo contra la pobreza energética dotado de cinco millones que el Govern puede utilizar sin problemas, y ha criticado que hasta ahora, por su mala gestión, solo ha gestionado un "20 por ciento" de este dinero.