Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's no ve a Rajoy abanderando la lucha contra la corrupción, tema "nuclear" en las negociaciones de investidura

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, "no es la persona más indicada para abanderar la lucha contra la corrupción", un asunto que la formación naranja considera "nuclear" en las conversaciones para la formación del próximo Gobierno.
En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, a Girauta le han preguntado si las últimas detenciones de cargos del PP por presuntos delitos de corrupción en la Comunidad Valenciana podrían influir en las conversaciones que va a entablar Ciudadanos con el PP y el PSOE sobre el futuro Ejecutivo y la persona que lo liderará.
Su respuesta ha sido que "la corrupción lo condiciona todo, sobre todo cuando es institucionalizada, generalizada, mantenida en el tiempo y con conocimiento popular de que se está produciendo", como, a su juicio, ha ocurrido en esa comunidad.
"Hace años que se sabe que ahí existe una trama de intereses" y, pese a que lo que estaba ocurriendo era "vox populi", a la Justicia le ha costado mucho tomar sus decisiones", ha señalado el portavoz de Ciudadanos.
Atribuye esa tardanza a que "ha interesado tener la Justicia con pocos recursos humanos, materiales y tecnológicos" para dificultar así la investigación de las tramas de corrupción, a lo que se suma la falta de independencia que observa C's en el poder judicial.
"NEGLIGENCIA EXTREMA" DE RAJOY
Sobre la conveniencia o no de que el PP propusiera a otro candidato a la investidura distinto de Rajoy, el diputado ha dicho que no presupone "responsabilidad" de Rajoy en los casos de corrupción que afectan a su partido, pero sí una "negligencia extrema". Sin embargo, ha rechazado "especular con nombres".
Lo que sí ha dejado claro es que la lucha contra la corrupción es para C's "uno de los asuntos nucleares" a la hora de buscar pactos con PP y PSOE sobre la hoja de ruta de reformas que debería aplicar el Ejecutivo. "Para cerrar acuerdos con nosotros, eso vamos a atarlo estrechamente", ha manifestado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)