Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's pedirá amparo al TC contra las ponencias de ley soberanistas en el Parlament

Los diputados de C's presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) si la Mesa del Parlament no reconsidera la decisión que ha tomado este martes de admitir a trámite las tres ponencias conjuntas que JxSí y la CUP han impulsado para elaborar las leyes que ven clave para la independencia.
Lo ha explicado en declaraciones a los medios el vicepresidente segundo de la Mesa y diputado de C's, José María Espejo-Saavedra, que ha deplorado que se hayan admitido a trámite las ponencias conjuntas pese a que un informe de los letrados de la Cámara lo desaconsejaba: "Es una decisión insólita en democracia, es la primera vez que un Parlament desoye a sus propios servicios jurídicos".
Con este argumento y cuando se publique la admisión a trámite en el Butlletí Oficial del Parlament (BOPC), C's registrará una petición de reconsideración, lo que suspenderá automáticamente la decisión de la Mesa hasta que transcurran los cuatro días hábiles de los que dispone para pronunciarse.
"Si en la Mesa no prevalece el juicio, acudiremos a la justicia porque se están vulnerando el derecho de los diputados" a la participación política, teniendo en cuenta que C's entiende que no se pueden tramitar las leyes soberanistas mediante una ponencia conjunta en la que no participarán los representantes de todos los grupos.
Los letrados animaban en su informe a buscar vías alternativas para la tramitación, como una proposición de ley: "Pero no quieren, se niegan, y prefieren violentar el reglamento y vulnerar los derechos de los diputados".