Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's cree que la falta de estructura del partido y las escasas críticas a sus rivales lastraron su campaña electoral

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este jueves que, tras hacer un segundo análisis de la campaña y de los resultados electorales del pasado 20 de diciembre, el Comité Ejecutivo del partido ha concluido que aspectos como la "falta de estructura" del partido y una actitud poco crítica con los demás partidos lastraron su campaña para los comicios generales.
Según ha explicado Villegas en rueda de prensa al término de la reunión de la Ejecutiva, están elaborando un informe que se presentará al próximo Consejo General, a finales de enero o principios de febrero, si bien ya tienen unas primeras conclusiones provisionales.
El dirigente de C's ha destacado el "éxito indudable" del ciclo electoral que comenzó con los comicios europeos de 2014, que ha "consolidado" al partido dándole una representación cada vez mayor en las instituciones.
Sin embargo, ha admitido que las expectativas que habían generado las encuestas electorales, que llegaron a pronosticar para C's más de un 20% de los votos cuando faltaban dos semanas para los comicios, finalmente no se cumplieron, ya que el resultado no llegó al 14%.
SIN PROPUESTAS NUEVAS EN CAMPAÑA
Villegas ha dicho que uno de los factores que explican esto es que el partido de Albert Rivera llegó a la campaña electoral "sin muchas novedades que ofrecer" porque llevaban desde febrero explicando sus propuestas económicas y sociales.
Al ver a principios de año que se podían convertir en "un actor a tener en cuenta" en el panorama político nacional, decidieron "poner toda la carne en el asador" desde ese momento. Así que, llegada la campaña electoral, ya "no teníamos novedades que aportar", ha añadido.
Otro elemento que creen que les perjudicó es que, por la buena posición que le otorgaban los sondeos, C's se convirtió en "el centro de los ataques" de los demás partidos, lo cual le supuso "un desgaste", según el vicesecretario general.
Igualmente, consideran que deben solucionar la "falta de estructura" de una formación que, por su rápido crecimiento, carece de suficientes "elementos de coordinación entre la estructura territorial y los órganos de dirección del partido", y también creen que necesitan formar mejor los portavoces territoriales, muchos de los cuales tenían "poca experiencia en el ámbito de la política".
EXPLICAR MEJOR
Además, en Ciudadanos reconocen que deben "explicar mejor algunos mensajes" para demostrar que tienen "un gran programa económico y social", del que Villegas ha destacado la medida del complemento salarial garantizado, y para ello creen que tendrían que celebrar más actos sectoriales.
Por último, ha señalado que la actitud de los candidatos durante la campaña electoral fue "demasiado institucional" y debería haber tenido "un mayor componente de crítica" tanto al Gobierno de Mariano Rajoy como a las propuestas de los demás partidos. "Hicimos una campaña de presidente más que de aspirante", muy "propositiva", ha precisado.
Cuando le han preguntado si el presidente del partido ha hecho autocrítica sobre su papel en los debates electorales, ha respondido negativamente y ha dicho que han hablado en general de mejorar el mensaje de cara a próximas citas electorales. No obstante, ha aclarado que mantendrían su actitud de "coherencia", contraria al "populismo" y favorable al diálogo.
Lo que no consideran un fallo es la decisión de adelantar qué votarían en la investidura del candidato de otro partido, afirmando que no apoyarían al PP ni al PSOE pero aceptarían abstenerse para permitir la gobernabilidad. "Está bien que los votantes de C's supieran qué íbamos a hacer con su voto", ha resumido.
RESULTADOS EN CATALUÑA
Al analizar los resultados electorales obtenidos en Cataluña, donde en las generales C's bajó varios puntos respecto a las autonómicas de septiembre y ha tenido unos datos peores que en Madrid, Villegas ha dicho que en Cataluña tienen más competidores, si bien esperaban alcanzar el 15% de los votos y no quedarse en torno al 13%. Aun así, ha destacado que la formación naranja se sitúa allí a punto y medio de CDC y a dos puntos del PSC.
Por último, le han preguntado por la diferencia de votos en Madrid entre las zonas más ricas y aquellas donde viven personas con menos recursos, ya que a Ciudadanos le ha ido mejor en las primeras.
El dirigente se ha referido a la experiencia en Cataluña para señalar que allí al principio el voto era "bastante dual" y después "se fue uniformando", algo que espera que ocurra también en otras comunidades.