Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuenca gobernará Granada en minoría con ocho concejales pero abre la puerta al resto de grupos

Apuesta por que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en la investigación de la 'Operación Nazarí'
El nuevo alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, ha afirmado este lunes que gobernará en minoría en el Ayuntamiento con los ocho concejales de su grupo pero ha abierto la puerta a la incorporación de nuevas formaciones políticas, ante el "nuevo tiempo" abierto en la ciudad tras 13 años de mandato del PP.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, Cuenca ha indicado que tras un primer estadio de negociaciones con el resto de grupos (Ciudadanos, Vamos Granada e IU) que tenía el objetivo de "regenerar" el Ayuntamiento tras la detención del ya exlalcalde José Torres Hurtado y su concejal de Urbanismo en la 'Operación Nazarí', ahora el PSOE iniciará un nuevo "diálogo" que perseguirá el "consenso" entre todos.
Cuenca, que ha hablado de un 'Pacto a la granadina', en la que los diferentes partidos han antepuesto los intereses de Granada por encima de cualquier otro, ha asegurado que cuenta con la "lealtad" de Ciudadanos, Vamos Granada e IU, por lo que ha considerado que "no hay ninguna razón" para que se dude de la estabilidad en el Ayuntamiento para los próximos tres años.
De hecho, el socialista, que mantiene este lunes su primera reunión como alcalde con los portavoces de todos los grupos de la corporación, ha señalado que a partir de ahora su grupo comenzará a trabajar para trazar una "hoja de ruta" que traslade tranquilidad a los granadinos. "Ahora nos toca reordenar y hacer el traspaso con normalidad", ha indicado el alcalde, que está en proceso de "abrir los cajones" en el Ayuntamiento, en los que espera encontrarse una "preocupante" situación económica de las arcas municipales.
GRANADA, "CASI UN BANCO DE PRUEBAS"
Cuenca ha apostado por una "alianza por Granada", aunque es "consciente" de la situación difícil que ahora se abre en la ciudad, que es "casi un banco de pruebas" de acuerdos entre partidos políticos. "Cada una de las formaciones políticas tiene que ceder, y si no cede, tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos de por qué", ha considerado Cuenca, que sí está abierto a "ceder", entenderse con otros partidos y a dialogar.
Con respecto a la 'Operación Nazarí', el alcalde ha dicho que no le sorprendió la investigación judicial, pues años antes el PSOE ya había denunciado tratos de favor a determinados promotores de la ciudad --aunque el caso fue archivado--, pero sí el despliegue policial y los registros, lo que le hizo sospechar que "había mucho más" de lo que se imaginaba. "No estábamos equivocados cuando decíamos que el urbanismo olía mal en esta ciudad", ha sostenido Cuenca, para quien tras la operación policial se evidenció que era necesario un "cambio inmediato" en Granada.
Por ello, no confía en la cúpula actual del área de Urbanismo, que está declarando en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, y la someterá a cambios próximamente, aunque sí ha mostrado su respaldo a los funcionarios municipales, a los que les ha lanzado un mensaje de tranquilidad.
Cuenca se ha mostrado partidario de que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el caso que se está investigando sobre una supuesta trama corrupta en la ciudad, pero ha dicho que será algo que someta este mismo lunes en la junta de portavoces, para tomar una decisión conjunta de todos los grupos políticos en la corporación.
En lo que se refiere a la reordenación en el Ayuntamiento, el alcalde no ha querido adelantar muchos detalles, aunque sí ha afirmado que su intención es estructurar el gobierno en torno a dos grandes bloques: uno referido a la gestión interna municipal, vinculadas a las áreas de Urbanismo y Economía; y otro centrado en las personas, especialmente vinculado con el área de Bienestar Social.
En otro orden de cosas, ha confiado en abrir un nuevo marco de relación con la Fundación Federico García Lorca y posibilitar el traslado del legado del poeta a Granada cuanto antes, y también se ha congratulado del mantenimiento del Granada CF en Primera División tras su triunfo este domingo en Sevilla. "Soy muy granadinista, y esto no sólo es bueno para la ilusión de muchos aficionados, sino también para la economía local", ha mantenido.