Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Cultura no se encierra por Garzón

Numerosos rostros conocidos han homenajeado al juez. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
El mundo de la Cultura parecía haberse movilizado por el juez Garzón, pero todo ha quedado, de momento, en un simple anuncio no secundado. Varios artistas y representantes culturales tenían previsto protagonizar una encierro voluntario en la Universidad Complutente para mostrar su apoyo al magistrado. Sin embargo, nadie, por ahora, nadie ha acudido a la cita. Este mediodía se celebrará una asamblea para decidir qué pasos se dan para apoyar al juez. Un portavoz de los representantes ha indicado que, entre otros actos, se realizarán conciertos, se visionaran documentos y se convocarán cada tarde marchas haci al Audiencia Nacional.
El encierro estaba previsto para las 10 de mañana en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid. Pese a ello, ningún representante ha acudido a la cita.
Tal y como se ha informado, este mediodía se celebrará una asamblea para decidir las acciones que se realizarán a partir de ahora para mostrar su apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional.
El martes, Eduardo Silva, representante del Foro por la Memoria, abrió un acto celebrado en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid denunciando la "persecución" contra Garzón urdida por la extrema derecha.

Almódovar calificó de "reunión kafkiana" el acto de apoyo al juez Garzón y contra los que entiende como herederos del franquismo, y más después de que en las primeras películas que rodó en los años ochenta evitara aludir a Franco "como una pueril venganza contra él".

¿Una nueva victoria de Franco?

No obstante, reconoció la gravedad en el hecho de que la Falange pueda sentar en el banquillo a un juez que se atrevió a investigar el franquismo, algo que, de llevarse a cabo, "supondría una nueva victoria de Franco".

El actor José Sacristán insistió en que"no corren buenos tiempos para la democracia" por el "acoso y derribo" contra Garzón, un hecho "moralmente deleznable".

Sacristán se preguntó "en qué punto los ciudadanos no están a la altura" si se permite este procesamiento. "Basta ya, no podemos quedarnos quietos", enfatizó.

Uno de los momentos más aplaudidos coincidió con la intervención del presidente de la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, Gervasio Puerta, quien mostró su "indignación" por que no sean los "asesinos falangistas" quienes estén sentados en el banquillo.

"No estuve de acuerdo con la justicia de Franco que me juzgó a mí, y hoy no puedo aceptar el veredicto sobre Garzón, lo siento", dijo. RSO / EPF