Cultura prepara una rebaja del máximo de ayudas a los filmes en función de la taquilla

El texto modificado contempla que el tope máximo de ayudas por ese concepto baje de 800.000 a 400.000 euros, lo que afectaría a las películas "supertaquilleras", según explicó el director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans.

La Roja, sólo en telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico



 

"Esa no es la única manera en que una película puede recibir ayudas", recordó Guardans, que precisó que "se mantienen las demás".



E hizo hincapié en que no se trata de un recorte indiscriminado de las ayudas, ya que sólo afecta a las que más dinero consigan en taquilla.



Además se ha introducido otro cambio en el texto, que viene obligado por la Comisión Europea.



Al aprobar el nuevo sistema de ayudas al cine que incluye la Ley, la Comisión estableció como obligación la concesión de un nuevo certificado de obra cultural.



Un certificado que deberán pedir las películas que vayan a obtener ayudas automáticas, es decir, las que se conceden sin tener en cuenta su contenido.



Se trata de un certificado que está en vigor en todos los países comunitarios con sistemas de acceso automático a las ayudas públicas, precisó Guardans.



Y que no se exigirá a las películas que sí opten a ayudas en función de su contenido, que son las coproducciones internacionales y los filmes que puedan recibir ayudas sobre proyecto.



Ayudas que no superen el 50% del coste



El responsable del ICAA explicó que de forma global, una película con el sistema anterior podría llegar a conseguir un máximo de 2 millones de euros, mientras que ahora será de 1,5 millones.



En cualquier caso, se mantiene que las ayudas que reciba una película nunca podrán superar el 50 por ciento de su coste.



Estas modificaciones están en este momento en consultas con el sector, pero la intención del Ministerio es que se aprueben "en unas semanas", ya que hay otro pequeño cambio en la Ley, referente a la fecha de aplicación.




Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad