Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cumbre UE- Rajoy pide "ordenar el proceso" para atender las peticiones de asilo en la UE

El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que España "estará siempre a favor del derecho al asilo", que ha calificado como "una de las grandes conquistas de la civilización", a la vez que ha subrayado la necesidad de "ordenar el proceso" y de "luchar con eficiencia contra las mafias".
"España estará siempre a favor del derecho al asilo, que es una de las grande conquistas de la civilización, de la democracia, la libertad, la humanidad y los Derechos Humanos, pero España, como el resto de países de la UE, no puede aceptar de ninguna manera que mafias de personas trafiquen con seres humanos que en muchas ocasiones pierden la vida", ha expresado a los medios a su entrada a la cumbre conjunta entre los líderes europeos y Turquía.
"Por tanto, este es un proceso que hay que ordenar. Ahora estamos en una situación casi límite. Hay que ayudar a los países de origen, donde se generan las dificultades, ordenar el proceso y luchar con eficacia contra las mafias", ha añadido.
El presidente en funciones ha destacado también que la UE ayudará a Turquía y que los líderes europeos pedirán "a cambio" que se puedan devolver a su país " a las personas que salen de allí" con destino a la Unión Europea.
Además, Rajoy ha defendido la importancia de asistir a Grecia para atender a los refugiados y "al mismo tiempo hacer un esfuerzo" para terminar "con esa extraña situación que se ha producido en Europa", en referencia a las decisiones de algunos países, como Austria, Macedonia o Croacia, de cerrar sus fronteras.
"Al final esto está generando una gravísima situación en Grecia, creando unos problemas humanitarios de consecuencias muy difíciles de prever", ha apuntado. En cualquier caso, el presidente ha afirmado que España va a ser "constructiva" ante la cuestión "más importante que tiene planteada la UE" y con "consecuencias de todo tipo".
"Vamos a ver si somos capaces de acordar con Turquía, vamos a ver si somos capaces de ayudar a Grecia, para evitar la situación catastrófica que se ha producido en los últimos meses", ha zanjado.