Elecciones vascas

D3M niega ser un «sucedáneo» de ETA bajo la mirada de Otegi

La cabeza de lista de la plataforma D3M por Vizcaya, Itziar Lopategi, ha asegurado en San Sebastián que el próximo 1 de marzo, día de las próximas elecciones vascas, se contabilizarán en las urnas "miles y miles de votos" en favor de un nuevo "marco democrático" en el País Vasco.

Lopategi ha hecho estas declaraciones en un acto político organizado por su organización en el Palacio Kursaal de la capital Guipuzcoana, al que han asistido entre el público históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Xabier Zubizarreta y José Luis Elkoro.

La dirigente abertzale ha lamentado en su discurso que se dirijan mensajes a la izquierda abertzale para exigirle que defienda sus ideas en las instituciones, al mismo tiempo que quienes lo reclaman pretenden "cerrar el paso" a estas mismas instituciones a "un gran sector de la sociedad vasca".

Ha destacado además la supuesta incongruencia de quienes aseguran que su plataforma es "un sucedáneo de ETA en su frente institucional", cuando "hace unas semanas los mismos decían" que la banda terrorista "iba a plantear la abstención y el boicot" para las próximas elecciones autonómicas vascas.

Lopategi ha admitido sin embargo que D3M es una "continuidad" en lo referido "a la lucha de los derechos nacionales" de "una Euskal Herria soberana".

Durante el acto de D3M, en el que la presencia de los símbolos de la izquierda abertzale y las reivindicaciones en favor de los presos han estado presentes de forma constante, se han proyectado varios vídeos de las recientes detenciones de ocho dirigentes de la izquierda abertzale por intentar reconstituir Batasuna.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad