Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

D'Escoto acusa a EE.UU. de "satanizar" al presidente iraní Ahmadineyad

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, acusó hoy a Estados Unidos de "satanizar" al mandatario de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de "sacarle la lengua" al resto del mundo con su actitud hacia el organismo mundial.
El ex canciller sandinista aseguró que la diferencia entre la imagen en Occidente y la personalidad del líder iraní es lo que más le sorprendió de su reciente visita a Teherán, que fue parte de un viaje de tres semanas que también lo llevó a Siria, Suiza, Finlandia, China y Bahrein.
"Es algo que me sorprendió mucho, porque es tan contrario a la imagen que tenemos en EE.UU. No creo que nadie ponga en duda que, particularmente aquí, se ha satanizado a Ahmadineyad", dijo en una conferencia de prensa D'Escoto.
El presidente de la Asamblea consideró que "EE.UU., desde siempre, se ha encargado de satanizar a individuos y de canonizar a los peores dictadores, como (el filipino Ferdinand) Marcos, (el nicaragüense Anastasio) Somoza y (el chileno Augusto) Pinochet".
La imagen del gobernante iraní en Occidente contrasta con "el respeto" que su figura genera en sus países vecinos, en los que se aprecia la ayuda que se presta a los refugiados afganos que huyen del conflicto en esa nación, apuntó.
Al mismo tiempo, consideró "lamentable" la conocida declaración del líder iraní de que quería borrar a Israel del mapa, pero matizó que "una cosa es decir y otra hacer, que es mucho peor".
En su visita a Teherán, D'Escoto se entrevistó con Ahmadineyad y participó en la cumbre de los países miembros de la Organización de Cooperación Económica (ECO, por sus siglas en inglés).
Allí defendió la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní y responsabilizó a Washington de ser el principal problema de las Naciones Unidas.
En su encuentro con la prensa, el presidente de la Asamblea General también aseguró que EE.UU. le "saca la lengua" a la organización multilateral cuando ésta no se alinea con sus intereses.
"Exige que le den la luz verde para cometer las agresiones que quiere, o la declara obsoleta", lamentó.
D'Escoto se reafirmó sus críticas a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el jefe de Estado de Sudán, Omar Al Bachir, por su presunta responsabilidad en la comisión de atrocidades en la región occidental de Darfur.
"Es un hecho desafortunado que perjudica al concepto de la justicia internacional", consideró el ex jefe de la diplomacia de Nicaragua, para quien los numerosos casos contra dirigentes africanos en la CPI puede considerarse "racista".
"En Occidente somos tristemente famosos por meternos en cosas que no entendemos", señaló.
D'Escoto abogó a favor de que el Consejo de Seguridad escuche la opinión de la Unión Africana (UA) y de la Liga Árabe, e intervenga para suspender el proceso contra el mandatario sudanés.
En respuesta a estas afirmaciones, la embajadora adjunta del Reino Unido ante la ONU, Karen Pierce, dijo "repudiar" la acusación de "racista" vertida sobre el tribunal de La Haya y la valoración de que solamente se dedica a perseguir a líderes africanos.
"Es fundamental que todos los que trabajamos dentro del sistema multilateral, e incluyo al presidente de la Asamblea General, respaldemos a la justicia internacional", resaltó.