Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

DL avisa a Sánchez que Cataluña no quiere un nuevo Estatut, sino un nuevo estatus y poder decidir

El portavoz adjunto de Democracia y Libertad (DL) en el Congreso, Carles Campuzano, ha recalcado este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que las demandas de Cataluña han superado ya las de un nuevo Estatut y que lo que quiere su comunidad es "un nuevo estatus" y, sobre todo, poder decidir su futuro ejerciendo el derecho de autodeterminación.
Así lo ha asegurado Campuzano en el Congreso, al ser preguntado sobre si Sánchez ofreció a su formación un nuevo Estatuto de autonomía con más competencias durante las conversaciones en mantuvieron antes de las votaciones de investidura.
Sin especificar si esa oferta existió, el diputado independentista ha comentado que en los contactos con los socialistas "la cuestión de retornar al Estatut y al error que supuso la sentencia del Tribunal Constitucional siempre está en el ambiente" y que todavía hay "quien cree que corrigiendo aquello que se hizo mal hace unos cuantos años se puede resolver la cuestión catalana".
Pero desde su punto de vista, esa tesis es errónea porque "Cataluña en estos años ha cambiado de manera muy sustancial" y ahora las demandas mayoritarias "no tienen tanto que ver con un nuevo Estatuto, sino con un nuevo estatus de Cataluña en el mundo y, singularmente, con dar al pueblo de Cataluña la capacidad de decidir aquello que quiere ser a través del derecho a decidir".
SERÁN "PESADOS"
"Difícilmente sin entender eso no habrá salida democrática a la cuestión catalana. O la política española es capaz de dar salida democrática a la cuestión catalana o difícilmente habrá legislatura, estabilidad y cambio", ha remarcado Campuzano.
En este contexto, ha apelado "a todos los que aspiran al cambio y a la estabilidad a buscar esa salida democrática a través de un referéndum" y ha avisado de que van a ser "pesados" en la defensa de esa posición en las próximas semanas.