Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dancausa no irá a la comisión de investigación municipal si es citada porque "es una causa general contra el PP"

La delegada del Gobierno en Madrid y antigua responsable municipal de Economía, Concepción Dancausa, ha afirmado este lunes que no acudirá a la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid si es llamada a declarar porque considera que "no es una comisión de investigación, sino una causa general contra el PP".
"No iría de ninguna manera porque considero que es una comisión de investigación que no quiere investigar; lo que quiere es inundar de sospechas y hacer una oposición general al PP que en nuestro estado de derecho no cabe porque cada institución tiene sus propios elementos de control. Y no es el gobierno el que controla la oposición, que es lo que quieren hacer", ha dicho.
Tras participar en los actos del 2 de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, Dancausa ha mostrado su apoyo a la posición del Grupo Municipal Popular de no acudir a dicha comisión.
"Creo que es la posición más acertada porque no es una comisión de investigación, sino una causa general contra el PP. Se quieren revisar los últimos 12 años cuando ha habido diversos controles. Los españoles tienen que saber que la Administración se controla, primero desde la propia oposición, que tienen el deber de hacerlo. Y luego a través de la intervención, de las auditorías internas y externas y la Cámara y Tribunal de Cuentas", ha explicado.
La actual representante del Gobierno central en Madrid considera que un gobierno "no tiene por quién controlar a otro gobierno", aunque este haya terminado ya su mandato.
"Aquí, además, no hay una causa única, no hay un elemento concreto. Sino que es una causa general porque se quiere controlar todos los órganos administrativos. Y yo me pregunto, ¿qué es lo que hizo la oposición en los últimos 12 años? Si consideran a los concejales que estaban allí si no cumplieron sus funciones cuando cobraban por ella, como el señor Jorge García Castaño", se ha preguntado.
Sobre el hecho de que el PP sí participe en las comisiones de investigación y de la deuda puestas en marcha por la oposición en la Asamblea de Madrid, Dancausa ha señalado que la Asamblea de Madrid es un órgano parlamentario, "que es muy diferente de lo que es el ámbito municipal".
"El Pleno no es un órgano parlamentario y así como hay obligación de asistir en los parlamentarios nacionales y autonómicos obligación de asistir, en los municipales no la hay", ha explicado.
Por otro lado, la delegada del Gobierno espera que tras estas nuevas elecciones "se pueda montar un gobierno que represente lo que verdaderamente voten los españoles".
Y considera que el hecho de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, viniera a los actos, después de varios años sin hacerlo, "viene a significar el apoyo a la Comunidad y el trabajo que se está haciendo aquí, que creo que es muy positivo".
Por último, sobre las últimas informaciones de 'El Español' sobre el posible espionaje a Cristina Cifuentes antes de ser nombrada candidata a la Comunidad, impulsada supuestamente por enemigos políticos de su propio partido, Dancausa no sabe si es cierto o no, pero ha afirmado que ese tema "está en estos momentos en los Juzgados y hay que esperar".
"Creo que no hay que espiar nunca a nadie y en todo caso tiene que ser la Policía y la Guardia Civil por encargo de los jueces", ha concluido.