CUBA-NICARAGUA

Daniel Ortega se suma al desfile de mandatarios de A.Latina por Cuba este año

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llegó hoy a La Habana para una visita oficial anunciada a última hora y sobre la que no se suministraron mayores detalles, con lo que se convirtió en el noveno mandatario latinoamericano que desfila por Cuba en menos de tres meses.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (i), fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana (Cuba). Ortega realiza una visita oficial a la isla en la que se reunirá con su homólogo Raúl Castro. EFE

El gobernante centroamericano llegó al aeropuerto José Martí de La Habana en un avión de Cubana de Aviación, poco antes de las 17.00 hora local (21.00 GMT), y fue recibido en la pista por el nuevo ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

La visita fue anunciada en Cuba hoy mismo, horas antes de la llegada, con un comunicado de dos frases divulgado por los medios informativos de la isla, todos oficiales, según el cual viene invitado por el presidente cubano, el general Raúl Castro, con quien se entrevistará.

La información oficial no especifica cuánto durará la visita, ni detalla la agenda, como suele ser habitual en el único país comunista de América, y en Nicaragua tampoco hubo precisiones.

No se descarta que el visitante se entreviste con el ex presidente Fidel Castro, que apoyó al Frente Sandinista de Nicaragua cuando Ortega llegó por primera vez al poder hace tres décadas, ya que el líder cubano ha recibido a la mayoría de los gobernantes que este año visitaron la isla.

Antes que Ortega, han viajado a Cuba el panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa, la argentina Cristina Fernández, la chilena Michelle Bachelet, el guatemalteco Álvaro Colom, el dominicano Leonel Fernández, el hondureño Manuel Zelaya y el venezolano Hugo Chávez.

De ellos, Torrijos, Correa y Colom fueron los únicos que volvieron a sus patrias sin poder reunirse con el octogenario Fidel Castro, que no aparece en público por una enfermedad intestinal desde julio de 2006.

Todos los mandatarios visitantes, al igual que varios más de América Latina, pidieron al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que levante ya el embargo comercial y financiero que Washington aplica a Cuba desde 1962.

La emisora nicaragüense Nueva Radio Ya, que administra Rafael Ortega Murillo, hijo del presidente, indicó que la visita del presidente a La Habana será "de trabajo", sin dar más detalles que el escueto comunicado cubano.

Es la primera visita oficial de Ortega a Cuba desde que llegó por segunda vez al poder, en enero de 2007 (estuvo en La Habana ese mismo año, pero no de forma oficial).

El viaje debió comenzar ayer, pero el presidente de Nicaragua la postergó, según dijo él mismo, para atender la situación causada por un sismo que afectó al norte de su país y dañó las viviendas de 700 personas.

El aplazamiento coincidió con la suspensión de las negociaciones que llevaban a cabo Centroamérica y la Unión Europea (UE) en Honduras para un Acuerdo de Asociación, ante el retiro de Nicaragua de la mesa.

De acuerdo con Ortega, dicho acuerdo dejaría en desventaja a los centroamericanos porque, a su juicio, la UE quiere imponer un tratado de libre comercio "donde el tiburón se traga a la sardina".

"Que no vengan (los europeos) a despojarnos como lo hicieron hace más de 500 años", durante la conquista, añadió el mandatario sandinista.

Según el diario La Prensa de Managua, el presidente seguirá desde La Habana hacia Venezuela y Trinidad y Tobago, donde se celebrará del 17 al 19 de este mes la V Cumbre de las Américas, y estará fuera de su país más de 15 días.

Ortega anunció recientemente que asistirá el 16 de abril en Caracas a una reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) convocada por su colega venezolano, Hugo Chávez, y luego a la Cumbre de las Américas, donde demandará la inclusión de Cuba en ese foro.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad