Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dastis espera que el traslado de Leopoldo López sea un "primer paso" para la liberación de todos los presos

Dice que Zapatero, "con altos y bajos, con reconocimientos de unos y de otros" también trabaja por una salida pacífica en Venezuela
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso María Dastis, ha celebrado la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López, que este sábado pasó a estar en arresto domiciliario, y ha esperado que sea un "primer paso" que desemboque en la liberación de todos los presos políticos y en una solución pacífica para Venezuela.
"Estamos muy satisfechos y celebramos, no la liberación, sino el traslado de Leopoldo López de la cárcel a su casa. Creemos que es un primer paso en lo que esperamos que sea un proceso que desemboque en una reconciliación nacional y en la liberación de todos los presos políticos", ha afirmado.
Durante una rueda de prensa con motivo del décimo aniversario de Casa África, el ministro ha abogado también por una salida al conflicto de Venezuela que, dijo, tiene que ser democrática, negociada y, "por supuesto", pacífica.
ELECCIONES LIBRES, NO ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Para Dastis, el instrumento para llegar a esta futurible situación deberían ser "unas auténticas elecciones libres, directas y secretas". "Y nos parece --ha matizado-- que la Asamblea Constituyente no es la buena dirección".
Respecto al papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que lo que el Gobierno de España quiere es una salida negociada con un gran acuerdo nacional en Venezuela.
"Todo lo que ayude a eso lo vamos a apoyar y Zapatero, con altos y bajos, con reconocimientos de unos y de otros, está trabajando también por eso", ha concluido.