JUICIO YAK-42

Declaran los familiares y el general Sanz dice que se propuso no entregar los cuerpos sin identificar

Los testimonios, entre lágrimas, de familiares de los militares muertos en el accidente del Yak-42 han protagonizado hoy el juicio en la Audiencia Nacional, en el que el general Félix Sanz, jefe de Estado Mayor de la Defensa un año después del siniestro, ha revelado que la cúpula militar planteó a Defensa no entregar los cuerpos sin identificar.

Sanz Roldán, que fue el máximo responsable de la cúpula militar en la época de José Bono, ha afirmado que el entonces jefe de Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre, le dijo el 29 de junio de 2004 que los mandos militares propusieron al Ministerio de Defensa, un día antes del funeral de Estado, que se entregaran los cuerpos de los militares identificados a las familias y demorar los demás.

Según ha relatado Sanz Roldán, Alejandre le concretó que en una reunión celebrada el día antes del funeral de Estado (28 de mayo de 2003), en un despacho anexo al del entonces ministro Federico Trillo había recibido la noticia de que no todos los cuerpos estaban identificados al llegar a España.

Esta versión ha sido inmediatamente negada por el que fuera jefe de gabinete del ministro de Defensa Federico Trillo, Manuel Ramón Bretón, quien ha dicho: "no recuerdo absolutamente nada de eso. Yo no le oí decir eso".

Ha relatado que tras regresar de Turquía el día 27 de mayo, celebraron un consejo de Dirección donde "se tomaron las primeras decisiones sobre la necesidad de llevar a cabo funeral de estado y se concretó cómo debía hacerse".

Lo que sí quedó claro en aquella reunión, según Bretón, era que "había que hacerlo cuanto antes pero cuando llegaran los cuerpos".

Tras su interrogatorio, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, a instancias de la defensa del general Vicente Navarro, ha ordenado citar a Alejandre para que declare el próximo 31 de marzo.

Preguntado en los pasillos del Congreso, Federico Trillo ha eludido hacer declaraciones sobre el desarrollo del juicio.

También ha declarado como testigo en la sesión matinal el ex cónsul de España en Turquía, Raimundo Ezquerro, quien ha dicho que "entendí que estaba completada la identificación de los 62 militares cuando se los llevaron a Madrid".

Sin embargo, la parte más emotiva de la jornada de hoy la protagonizaron los familiares de los militares fallecidos.

Entre lágrimas y sollozos, siete familiares han expresado el dolor vivido al recibir los restos equivocados de sus parientes y han denunciado que sufrieron "engaños" y "maltrato psicológico" por parte de los responsables del Ministerio de Defensa.

Teresa Jiménez, esposa del brigada fallecido Juan Carlos Jiménez, ha explicado que le entregaron "el ataúd cerrado" el día del funeral y ante sus sospechas sobre los restos recibidos de su marido en Defensa "nos respondieron que estuviera tranquila: Juan Carlos ha sido bien identificado".

Sin embargo, el 1 de septiembre de 2004 le llegó la comunicación formal del error y en noviembre obtuvieron sus cenizas, que volvieron a enterrar.

Amparo Gil, madre del sargento fallecido Francisco Cardona, también ha recordado que le negaron su petición de abrir el féretro el día del funeral.

"Dudé desde el principio de que me hubieran entregado los restos de mi hijo. Mi corazón sabía que no teníamos a mi hijo", ha declarado Amparo entre lágrimas.

Carlos Perla, hermano del comandante Perla, ha declarado que en el funeral no solicitó abrir el ataúd de su hermano porque en ese momento no tenía dudas sobre la identificación,

Alfonso Agulló, hermano del cabo primero Vicente Agulló, ha subrayado que sus sospechas sobre la identificación le llegaron cuando le comunicaron el 27 de mayo de 2003 que el funeral de Estado se iba a celebrar al día siguiente.

Ha asegurado que "nunca" recibió contestación a las cartas remitidas a Defensa pidiendo información sobre su hermano.

José Antonio Alarcón, hermano del sargento primero Francisco Alarcón, ha recalcado que solicitó en varias ocasiones al general Vicente Navarro, principal acusado, documentación sobre la identificación de su hermano, recibiendo como respuesta que estaba siendo "manipulado por la prensa y que las identificaciones erróneas eran una patraña ante las elecciones".

Carlos Ripollés, hermano de otro de los militares fallecidos, ha asegurado que "se dieron órdenes para enterrarlos de noche como si fueran perros o terroristas".

Se ha quejado de que les entregaron los restos de sus familiares sin ningún tipo de documentación, ni de certificado de defunción, "sólo una caja con una chapa y nada más".

La última testigo en comparecer hoy ha sido Rosario Benítez, viuda del comandante veterinario José Antonio Fernández, que ha recordado que habló con el general Navarro un mes después del accidente y le dijo que pudo identificar "perfectamente" a los militares.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad