Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Declaran ante la juez los seis detenidos del ICBC chino

Los seis directivos del ICBC chino detenidos esta semana por la Guardia Civil en el marco de la 'operación Shadow' han comenzado a prestar declaración a las 13.30 horas ante el Juzgado de Instrucción Número 7 de Parla (Madrid), según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado.
Entre los detenidos se encuentra el responsable de la sucursal madrileña del gigante asiático y un directivo de su sede principal en Europa, situada en Luxemburgo. Este último fue el que inauguró la primera sede del banco en Madrid y ha sido detenido este mismo viernes en la capital por sus actividades desempeñadas durante su estancia en España, según fuentes de la investigación.
La 'operación Shadow' de la UCO de la Guardia Civil investiga una presunta trama de blanqueo de dinero a gran escala y va dirigida contra el funcionamiento del propio banco, más allá de estas seis detenciones.
"A efectos judiciales, el banco se encuentra operativo", informa el Tribunal Superior de Justicia, que añade que la entrada y registro del edificio del ICBC en el Paseo de Recoletos de Madrid se produjo "en el estricto marco de las diligencias previas de investigación y, por tanto, no existe intervención judicial alguna sobre la entidad bancaria".
Los detenidos declaran ante la magistrada del Juzgado mixto de Parla número Siete ya que es el órgano judicial que se encargó de la 'Operación Snake' contra una mafia de blanqueo chino el pasado mayo, origen de esta 'Operación Shadow'.