CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Decretan la libertad del ex alcalde de Alcaucín bajo fianza de 120.000 euros

La jueza del caso "Arcos" contra la corrupción urbanística ha dictado hoy un auto de libertad bajo fianza de 120.000 euros para el ex alcalde de Alcaucín (Málaga) José Manuel Martín, elegido por el PSOE y único encarcelado que quedaba por esta causa tras salir de la prisión un arquitecto de Diputación.
El ex alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín (c), una de las once personas detenidas en la operación "Arcos" contra la corrupción urbanística en el municipio, es trasladado por la Guardia Civil el 3 de marzo pasado al Juzgado número 3 de Vélez-Málaga para comparecer ante el juez que lleva el caso. EFE/Archivo

Martín fue acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental y dimitió del cargo que ocupaba desde 1991 antes de ir a la cárcel el pasado 3 de marzo.

Fuentes judiciales han informado hoy de la resolución judicial sobre su libertad y desde fuentes de su defensa han apuntado a Efe que la fianza se prestará previsiblemente mañana.

El ex alcalde imputado fue detenido el pasado 27 de febrero por este caso y se ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza cuatro días después por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Vélez-Málaga, del que es titular la jueza Irene Urbón.

Ahora tendrá prohibido salir del territorio nacional y deberá comparecer ante la autoridad judicial cuando se le reclame, mientras que el caso continúa bajo secreto sumarial.

Esta operación, que suma más de una veintena de imputados, destapó una trama que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra malagueña de la comarca de la Axarquía.

Por su parte, el que era jefe adjunto del servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga José Francisco Mora, que ingresó en prisión junto al ex alcalde por su presunta implicación en este caso, quedó también en libertad tras pagar una fianza del mismo importe el mes pasado.

Este técnico fue imputado de los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación.

La cuantía de estas dos fianzas es similar a la fijada en su momento por la jueza para tres de los empresarios detenidos en esta causa para eludir la prisión.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad