Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensa llama a terceros países a colaborar con España y Marruecos para enfrentar el terrorismo en el Magreb y el Sahel

El secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, ha hecho este martes un llamamiento a terceros países para que colaboren, junto con España y Marruecos, a la hora de hacer frente a los "desafíos a la seguridad" que se manifiestan tanto en la zona del Magreb como en el Sahel.
Durante su intervención en el II Foro Interparlamentario Hispano-Marroquí que se celebra en el Congreso de los Diputados, Alvargonzález ha hecho hincapié en que "los desafíos a la seguridad sólo se pueden enfrentar desde un plano multilateral" porque "o la seguridad es de todos, o no será de ninguno".
El secretario general ha comenzado su discurso recordando que la relación que mantengan España y Marruecos afecta a "dos continentes enteros" como son Europa y África, ya que son "dos partes de un puente entre dos culturas distintas". "Somos dos países en la vanguardia geoestratégica y lo que ocurra en uno afectará a ambos y a ambos continentes. Debemos esforzarnos por que nuestras sociedades lo entiendan", ha indicado.
Pero aunque ha dejado claro que a España y a Marruecos les une "la responsabilidad de garantizar la paz y la estabilidad entre ambos países y entre ambos continentes", Alvargonzález también ha dejado claro que este esfuerzo "debe ser compartido por terceros". "Hoy por hoy, no hay seguridad que pueda apoyarse en un solo Estado", ha añadido.
Entre los riesgos a la seguridad a los que hacer frente tanto en Europa como en el norte de África, el secretario general ha destacado el "incremento de la presencia terrorista en el Sahel y el Magreb", como ponen de manifiesto la guerra que estalló en Malí a mediados de 2012 o el asalto a una planta de gas en Argelia a principios de este año.
OTROS RIESGOS Y AMENAZAS
También ha citado "el riesgo ante la deriva" de la situación en Libia tras la caída del régimen de Muamar Gadafi; "la porosidad de las fronteras", la existencia de "tráficos ilícitos"; el uso de armas de destrucción masiva, como las armas químicas que "pueden caer en manos de terroristas"; la inmigración "ilegal y masiva"; además de los "ciberataques", entre otros riesgos.
Para hacer frente a todas estas amenazas, Alvargonzález considera "imprescindible" la cooperación entre los sistemas de inteligencia de los distintos países a los que puedan afectar, tomando en consideración "cuantos aspectos influyan en la estabilidad y actuar en consecuencia".
En cualquier caso, el secretario general ha ensalzado la política de cooperación sobre seguridad que mantienen España y Marruecos y que se manifiesta "en multitud de campos". En este sentido, ha destacado la "buena sintonía" existente entre ambos países en materia de Defensa, como así lo demuestran, ha recordado, las reuniones que vienen manteniendo sus respectivos ministros de este área.
Tras enumerar las distintas colaboraciones en esta materia que vienen desarrollando ambos países, Alvargonzález ha subrayado que todo esto hace que haya aumentado "la confianza y el entendimiento recíproco en una zona geoestratégica" no exenta de riesgos y amenazas.