Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensa premia tres textos sobre 'héroes de España' en un concurso para alumnos de la ESO y Bachillerato

Un estudiante de Lérida ha recibido el galardón principal por un texto sobre la hazaña de Agustina de Aragón en la Guerra de la Independencia
El Ministerio de Defensa ha entregado este lunes los premios del concurso 'Carta a un militar español' para alumnos de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de centros escolares de todo el país y centros españoles en el extranjero, en el que este año la temática ha sido "Héroes de España" y han participado 235 centros docentes y más de 6.000 estudiantes.
En esta tercera edición del concurso, el departamento que dirige Pedro Morenés ha premiado las cartas escritas por tres estudiantes de Lérida, Burgos y Alicante que escriben a militares anónimos las historias de las personas que ellos consideran unos héroes.
El primer premio ha recaído en Adriá Ibáñez Pelegrí, del Institut de Trem (Lérida), que ha recibido como premio un ordenador Mac Book por su texto sobre la hazaña de Agustina de Aragón, defensora de Zaragoza durante los sitios en la Guerra de la Independencia.
Como finalistas, han sido seleccionados los trabajos de Patricia Córcoles Botella, del Colegio María Auxiliadora, de Alicante, y Noemí Arranza Pecharromán, del IES Vela Zanetti, de Aranda de Duero (Burgos) sobre dos militares anónimos. Ambas han recibido como premio un Ipad.
Cada alumno participante en el concurso tenía que reflejar en su trabajo los hechos y características básicas del personaje escogido, su opinión o juicio sobre la pertinencia de la imagen concreta que del héroe o heroína se tiene en general en la actualidad y el ejemplo de vida y de conducta que aporta hoy la esencia de sus hazañas y virtudes.
LOS VALORES DE LAS FUERZAS ARMADAS
En la entrega de los premios en la sede del ministerio en Madrid, Morenés ha subrayado que los tres trabajos premiados tienen "un fondo compartido", que es el "cariño y reconocimiento" que muestran hacia las Fuerzas Armadas y los "valores" con los que éstas están comprometidas.
El ministro ha citado especialmente la carta ganadora, tanto por su "calidad literaria" como por su personaje protagonista, Agustina de Aragón, quien es ejemplo de "persona humilde y sencilla que lo entrega todo por su pueblo", al igual que, según ha remarcado, los militares.
"Los militares entregan su vida diariamente. Y esa entrega minuto a minuto es la que hace que España cuente con unas Fuerzas Armadas reconocidas en todo el mundo", ha manifestado.
Como anécdota de la jornada, el ministro de Defensa ha recordado que la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra se encuentra en la ciudad de la que es el ganador de este concurso, Tremp, "donde va a seguir estando", ha afirmado en tono de broma y en clara referencia al proceso soberanista catalán.