Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensa revisará los Eurofighter ante los problemas técnicos, pero garantiza que la seguridad "no está comprometida"

Se plantea adquirir nuevos aviones para reabastecimiento en vuelo con la exportación de 13 de los A400M ya encargados
El Ministerio de Defensa llevará a cabo una revisión del más de medio centenar de cazas Eurofighter de que dispone el Ejército del Aire debido a los problemas técnicos que se han detectado en España y otros países, si bien ha dejado claro que la seguridad en vuelo "no está comprometida".
Así lo ha indicado este lunes el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, durante un encuentro informativo con los medios de comunicación, en el que ha concretado que dichos problemas pueden comprometer la "vida útil" y el "coste de mantenimiento" de estas aeronaves, por lo que se considera un asunto "importante y serio".
Según Argüelles, todas las fuerzas armadas de los países que disponen de estos cazabombarderos están "preocupadas" por los "defectos estructurales" detectados, por lo que la revisión que se va a realizar va a ser generalizada.
POSIBLE USO DE LOS F-18
A la pregunta de si estos fallos en los Eurofighter pueden comprometer el despliegue, en enero de 2015, por parte de España de cuatro cazas en los países bálticos dentro del refuerzo de la presencia de la OTAN ante el conflicto en Ucrania, el secretario de Estado lo ha rechazado.
Según Argüelles, esta misión está "garantizada" porque España no sólo dispone de este tipo de cazas para llevarla a cabo, sino que, en caso de que los Eurofighter no pudieran ser desplegados, se puede recurrir a los aviones F-18.
Por otro lado, el secretario de Estado ha subrayado la necesidad de España de definir un programa para la adquisición de aviones de reabastecimiento en vuelo debido a que los Boeing 707 que realizan esa labor hoy en día están agotando su vida útil, cuya finalización ha calculado en torno a 2017.
Tras reconocer que hay "relativamente poco tiempo", Argüelles ha explicado que la intención de Defensa es negociar con Airbus la adquisición de aviones cisterna A330 MRTT, que también pueden configurarse para transporte de tropas.
POSIBLE CAMBIO DE A400M POR A330 MRTT
El secretario de Estado ha admitido que la financiación para comprar estos aparatos, de los que no ha precisado el número, conllevaría un "fuerte" incremento en el presupuesto de Defensa, si bien ha planteado una posible solución.
El Gobierno encargó inicialmente un total de 27 unidades del A400M, si bien después decidió que destinará 13 de ellos al mercado de exportación ante las dificultades para hacer frente a los costes de todo el paquete tras los recortes presupuestarios.
Así pues, Defensa quiere que esta medida sirva para poder financiar la adquisición de aviones cisterna A330 MRTT y así hacer frente al problema del reabastecimiento en vuelo con el que se va a encontrar en pocos años. Argüelles ha reconocido que la negociación con Airbus para llevar adelante esta operación va a ser "difícil".