Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensa de Maestre pide su absolución y afea que se la quiera presentar como "lideresa" del acto de la capilla

El abogado de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha reclamado la absolución de su patrocinada de la acusación de presunto delito contra el sentimiento religioso porque no quería lanzar un "ataque" contra los dogmas cristianos ni ofender las creencias de esta religión, subrayando que participó en una protesta feminista contra la presencia de una capilla en la Universidad Complutense y sobre determinadas frases de jerarcas católicos de carácter homófobo.
Además, el letrado Gonzalo Martínez Fresneda entiende que las acusaciones particulares quieren atribuir a Maestre una especie de "culpabilidad colectiva" con su intento de convertirla por su condición ahora de cargo público de una "lideresa" de este tipo de actuaciones.
Cree que los hechos sobre los que trata esta causa se han "magnificado" en una especie de "escándalo autocumplido", para indicar que ve relación en el desempeño del cargo actual de portavoz del Ayuntamiento de Madrid con la actitud que han tomado las acusaciones particulares en el caso.
Entiende que en la vista oral que se celebra este jueves que no ha quedado acreditado ni en la fase documental ni en la declaración de los testigos que la edil de Ahora Madrid pronunciara alguna de las frases que se alegan como ofensivas ni mucho menos que organizara el acto, al que se sumó como ha dicho de forma espontánea y porque era activista.
En su intervención durante la fase de conclusiones, ha expuesto que el hecho de que haya habido creyentes que se pudieran haber sentido ofendidos no conlleva que exista una intención de ofensa en una acción y se ha referido a diversas denuncias o causas archivadas sobre situaciones que pudieran considerarse similares.
Uno de los ejemplos a los que ha aludido es la absolución del cantante Javier Krahe por el juzgado de lo Penal número 8 de Madrid por un supuesto delito de ofensas contra el sentimiento religioso por un vídeo en el que se cocinaba a un Cristo.
El letrado ha sacado también a colación el manifiesto que se leyó con determinadas interpretaciones de personajes relacionados con la Iglesia que podían interpretarse como machistas o pensamientos homófobos, circunscribiendo esta circunstancia como base del acto de protesta.
"¿Se puede manifestar uno en una capilla por más estridente que pudiera parecer el acto? La afirmación tiene que ser positiva", ha insistido el abogado para insistir en su postura favorable a la absolución de la edil de Ahora Madrid.
Ha recalcado que los manifestantes entraron de manera ordenada a la capilla porque era una protesta "pacífica" que duró alrededor de siete minutos y donde no se interrumpió ningún oficio religioso, añadiendo que ello tuvo lugar a las 13 horas y que las personas allí congregadas respetaron la misa que iba a oficiarse a las 13.30 horas.
Por otra parte, Martínez Fresneda ha indicado que se ha dado la "paradoja" en la vista de que el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, haya decidido perdonar a Maestre y las dos acusaciones particulares no estén en esa línea.
Entiende también que es un juicio contra Rita Maestre porque era activista y ahora es portavoz municipal de Ahora Madrid y el Gobierno municipal, como releva, en su opinión, que las acusaciones hayan traído como prueba una "hemeroteca" de declaraciones y entrevistas como supuestas pruebas.