Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensa justifica el último crédito adicional por "carencias" en la preparación de militares y su seguridad

Con ese dinero pretende organizar dos ejercicios militares a final de año, conferencias y cursos, entre otras actividades
El Ministerio de Defensa justifica la concesión de un crédito adicional para gastos de adiestramiento y alistamiento de la fuerza conjunta debido a las "carencias" que, según asegura, existen tanto en la preparación de los efectivos como en lo que afecta a la seguridad de éstos, ya sea en los Ejércitos de Tierra y del Aire como en la Armada.
Así se desprende de la memoria del decreto aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros para la concesión de créditos extraordinarios en el presupuesto de varios ministerios y según el cual se conceden más de 900 millones de euros extra para atender al pago de programas especiales de armamento así como para gastos de adiestramiento y alistamiento de la fuerza conjunta.
Para esto último, el Gobierno ha decidido conceder a Defensa 30,56 millones de euros extra que irán destinados al Estado Mayor de la Defensa, la Secretaría de Estado de Defensa, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
NO ALCANZAN LOS NIVELES EXIGIDOS
En este sentido, la memoria del decreto explica en el apartado dedicado al Ejército de Tierra que "parte de las unidades que designó para su atribución a la fuerza conjunta no alcanzan los niveles de adiestramiento exigidos por el jefe del Estado Mayor de la Defensa en su directiva sobre el 'Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas'".
"A pesar de los procesos de alistamiento, los créditos disponibles ordinarios no permiten ejecutar las actividades de adiestramiento y las tareas de mantenimiento y de apoyo logístico necesarias para alcanzar los niveles de adiestramiento adecuados", detalla.
Por eso, el Ejército de Tierra considera prioritaria una financiación extraordinaria de algo más de 6,8 millones de euros para el "adiestramiento de brigadas y realizar dos ejercicios al final del segundo semestre de 2014" así como para "reforzar las actividades logísticas en apoyo al adiestramiento".
En lo que respecta a la Armada, la memoria del decreto indica que "se precisan suplementos de crédito para elevar el nivel de alistamiento de la fuerza conjunta por un importe de 6,5 millones de euros", ya que "existen carencias que afectan a la seguridad del personal y limitaciones en el sostenimiento de algunos sistemas".
PARTIDAS DEFICITARIAS
La Armada destaca la "necesidad" de dedicar un esfuerzo a partidas que, hoy por hoy, resultan "deficitarias", como un "plan de potenciación de la seguridad interior" además del "sostenimiento de redes de mando y control de la Armada y servicios de mantenimiento afectados" por la reducción presupuestaria que ha venido sufriendo el Ministerio de Defensa en los últimos años.
Por su parte, el Ejército del Aire asegura que mantener el nivel de adiestramiento establecido para la fuerza conjunta "no puede cubrirse con el presupuesto ordinario". Así, los gastos adicionales que se prevén para llevar a cabo distintos tipos de ejercicios pretenden que las unidades alcancen un "nivel medio" en el entrenamiento.
Las "necesidades" del Ejército del Aire consisten en, por ejemplo, combustible para la instrucción, dietas por la participación del personal en operaciones o ejercicios de defensa aérea y multinacionales, o reuniones y cursos de simulador.
Para alcanzar el nivel operativo exigido en las unidades de la fuerza conjunta de los Ejércitos y la Armada, el Gobierno destina 30,56 millones de euros extra que se reparten en reuniones, conferencias y cursos, equipos para procesos de la información, combustible, transportes, trabajos realizados por otras empresas y profesionales en el exterior, entre otros.