COLOMBIA-ESCUCHAS

El ministro de Defensa colombiano recomendará a Uribe acabar con el DAS

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, recomendará al presidente Álvaro Uribe acabar con el servicio de inteligencia DAS, según dijo hoy en Washington, luego de reunirse con el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates.

El ministro, que se encuentra de visita en la capital estadounidense, aseguró que el asunto sobre la creación de una nueva entidad es algo que va a hablar "con el presidente cuando regrese a Bogotá".

En una rueda de prensa posterior a su encuentro con Gates, Santos señaló que "una de las opciones debe ser estudiar la conveniencia de liquidarlo (el DAS) y crear una entidad nueva".

El ministro hizo estas declaraciones un día después de que el Gobierno colombiano desmintiera la información publicada por la revista Semana de que había ordenado al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) hacer escuchas telefónicas a un grupo de políticos, periodistas, juristas, militares y funcionarios.

Según la revista, entre las personas que habían sido espiadas se encontraban el propio ministro de Defensa; el secretario general de la presidencia, Bernardo Moreno; el director de la Policía, el general Óscar Naranjo; y el encargado de seguridad de Uribe, el general Flavio Buitrago.

Desde que el presidente Uribe asumió el poder en 2002, el DAS ha sido acusado de estar vinculado con grupos paramilitares de ultraderecha y de espiar a la oposición.

"(El DAS) requiere una cirugía profunda (...) el paciente está demasiado enfermo y de pronto es mejor darle cristiana sepultura (...) démosle cristiana sepultura y creemos una entidad nueva que le ayude al país en esta época moderna", dijo Santos.

Santos señaló también que le preocupa la "seguridad nacional del país", ya que al parecer desde el DAS se estaría filtrando información hacía un país extranjero, del cual no precisó.

El ministro colombiano continuará mañana su ronda de reuniones con miembros de la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, con un encuentro que mantendrá con la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

También se entrevistará con el asesor de Seguridad Nacional, el general Jim Jones, y con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry.

Santos coincide en Washington con el canciller Jaime Bermúdez que participará también en los encuentros con Clinton y Jones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad