Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensa espera que la tramitación del centro de ensayos de aviones no tripulados de Huelva esté terminada en junio

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha confirmado este martes que la previsión sigue siendo que en junio esté despejada toda la tramitación del Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de Gran Tamaño (CEUS) de Moguer (Huelva), lo que situará a El Arenosillo "en el mapa mundial de estos sistemas".
Argüelles, que ha participado este martes en la reunión del Club Málaga Valley, ha indicado que el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), en colaboración con el Gobierno andaluz, será "el primer y mejor campo de experimentación y ensayo para sistemas no tripulados de todo tamaño". "No existe nada de esa envergadura y ese calibre", ha apostillado.
En este sentido, el secretario de Estado de Defensa ha incidido en que este centro situará a "Andalucía y a España a la vanguardia de un sector tecnológico que tiene un gran futuro". Al respecto, ha subrayado que los sistemas no tripulados, tanto para uso civil como militar, son "uno de los sectores establecidos como prioridad por la Unión Europea".
El pasado 25 de marzo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía fue informado del acuerdo adoptado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos por el que se declara "inversión empresarial de interés estratégico" el proyecto del primer centro español de experimentación de aviones no tripulados de grandes dimensiones y tecnología avanzada de Moguer, una iniciativa que generará 250 empleos directos y 500 indirectos de alta cualificación. Está promovida por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en cooperación con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Ministerio de Economía y Competitividad.
A diferencia de los aviones no tripulados que actualmente se experimentan en Moguer para aplicaciones de defensa, que solo despegan desde plataformas de lanzamiento, las nuevas instalaciones permitirán la realización de ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos capaces de despegar, volar y aterrizar automáticamente sobre una pista de aterrizaje. Además de esta infraestructura, el Centro CEUS contará con laboratorios de robótica y hangares, así como talleres de grandes dimensiones para la preparación de los aviones, oficinas y aulas de formación.