Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Delegada del Gobierno defiende la gestión de Cañete y pide a Junta que deje de utilizar la PAC como "arma arrojadiza"

Recuerda que con los acuerdos negociados por el Gobierno anterior los agricultores andaluces hubieran perdido 1.300 millones
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido este jueves la "magnifica labor realizada por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la gestión de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y ha recordado que, "de haberse mantenido los acuerdos en los términos pactados con Europa por el anterior Gobierno, los agricultores andaluces habrían perdido en torno a 1.300 millones respecto al periodo que ahora termina".
En un comunicado, la delegada ha expresado su preocupación por "el giro político que ha dado el Gobierno andaluz respecto a la PAC bajo la presidencia de Susana Díaz, ajeno a su discurso de moderación", y ha pedido al Ejecutivo autonómico que "deje de utilizar la PAC como arma arrojadiza." "Hasta ahora, los gobiernos de Andalucía y España habían estado unidos en torno a la PAC y a los objetivos que había que defender y nos gustaría que siguiera siendo así", ha añadido.
Crespo ha explicado que los agricultores andaluces van a recibir un apoyo similar en ayudas directas que en el anterior marco presupuestario y ha insistido en que "la negociación llevada a cabo en Europa por el anterior Gobierno, que impulsó y aceptó la tasa plana, hubiera supuesto un desastre para Andalucía, que afortunadamente se ha podido evitar con la buena gestión del ministro Arias Cañete y su equipo".
Respecto al segundo pilar de la PAC, la delegada ha insistido en que Andalucía es la comunidad autónoma que más recibe, 1.906 millones de euros, lo que equivale al 23,7 por ciento del total, frente a una media del 17,7 por ciento para el resto de las comunidades autónomas.
"Todas las demás comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por Partido Socialista, estaban de acuerdo en un criterio de reparto de la UE que resultaba perjudicial para Andalucía y el Gobierno ha mediado para introducir criterios estabilizadores que amortiguan el impacto de la reforma", ha señalado.
Por tanto, según ha explicado, "Andalucía seguirá siendo la principal perceptora de fondos, tanto en ayudas directas como de desarrollo rural", y "los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces están salvaguardados con una reforma que les garantiza el mismo nivel de ayudas hasta 2020".
Crespo ha destacado que "ningún otro sector de la economía andaluza va a tener tanto apoyo" de fondos europeos ha agradecido a Miguel Arias Cañete "su defensa en Europa de los intereses del sector agrario español, que va a recibir en los próximos años la suma de 47.000 millones, y su defensa de los agricultores andaluces, que podrían haber sufrido consecuencias nefastas de haberse mantenido la PAC como la pactó el anterior Ejecutivo".