Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Delegada Gobierno ve importante que la UE se posicione en este conflicto y defiende controles en la Verja

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha considerado este miércoles "importante" que en el conflicto de Gibraltar la Unión Europea se posicione después de que Inspectores de la Comisión Europea visiten el Peñón en una misión que durará un solo día para determinar si el endurecimiento de los controles fronterizos en la Verja por parte del Gobierno español desde este verano se ajusta a la normativa comunitaria, tal y como ha pedido Reino Unido, y para examinar sobre el terreno los problemas de contrabando, como exige España.
En declaraciones a los periodistas, Crespo ha señalado que España está haciendo "lo que tiene que hacer" en relación a los controles fronterizos en la Verja y lo ha considerado "un derecho y un deber".
No obstante, cabe recordar que los inspectores no abordarán, como pretendía inicialmente el Gobierno español, el lanzamiento por parte de las autoridades gibraltareñas de 70 bloques de hormigón en la bahía de Algeciras, que impiden faenar a la flota española; ni tampoco los vertidos de arena para el proyecto urbanístico Eastside o las prácticas de 'bunkering'.
La misión estará formada por expertos del Ejecutivo comunitario en materia de Interior y Justicia, Aduanas y de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.