Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Delegado Gobierno denuncia ante la Audiencia Nacional dos recibimientos a expresos de ETA en Bilbao y Santurtzi

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y del Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV) la celebración en Bilbao, el lunes 28, y Santurtzi, el domingo 27, de sendos actos de homenaje a los expresos de ETA Jesús Amantes y José Mari Arcocha, respectivamente, por considerar que "podrían constituir actos atentatorios de la dignidad de las víctimas de ETA".
Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, en ambos casos, los citados homenajes se produjeron en la herriko taberna y, en el de Bilbao, "se lanzaron cohetes y se colocaron pancartas y banderas a favor de los presos de la banda terrorista".
En sus diferentes escritos, Urquijo considera que ambos actos de recibimiento, en los que se procedió a identificar a un grupo de participantes en los mismos, "podrían constituir actos atentatorios de la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA, conforme a las leyes de reconocimiento, protección y reparación a las víctimas y, además, dar cobijo a actos constitutivos de delito de conformidad, entre otros, con el artículo 578 del Código Penal".
"Confío en que en esta ocasión -ha señalado- estos actos de enaltecimiento a terroristas y de humillación a sus víctimas no queden impunes, ya que la información que aportamos es suficiente para que las personas identificadas tengan que responder de su actuación ante la Justicia".
Asimismo, ha destacado que, "como se ha demostrado esta misma semana con la detención de 21 personas por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo a través de internet, vamos a permanecer vigilantes para que estas conductas inadmisibles tengan el reproche penal que corresponda".