Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Delegado de Seguridad de Madrid sobre los titiriteros: "Esto sólo ha pasado en la época franquista"

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha declarado este martes en la comisión del ramo sobre la detención de los dos titiriteros del Carnaval que "en momentos de confusión es difícil tomar decisiones", a lo que ha añadido que "no se puede criminalizar el derecho a la libertad de expresión". "Desafortunadamente estamos en procesos preocupantes porque esto sólo ha pasado en la época franquista", ha enfatizado.
Pasadas casi dos semanas después de la detención, el delegado ha puesto sobre la mesa "el ambiente de carnaval, de sátira, de ficción". También ha apostillado que en momentos de confusión "es difícil tomar decisiones" y que, en este caso, se ha encontrado con policías que habrían sido proclives a "simplemente tomar nota, haber pasado la minuta para dar cuenta al juez, sin necesidad de detener".
"Otros (consideran) que ante la confusión es preferible detener. Está esa duda", ha expuesto. Sí ha remarcado que en ningún caso se puede "criminalizar el derecho a la libertad de expresión". "Desafortunadamente estamos en procesos preocupantes porque esto sólo ha pasado en la época franquista", ha lanzado.
También ha recordado que desde el año 2000, con la nueva ley, no ha habido ningún caso de acusación y sentencia de enaltecimiento del terrorismo "en cuestiones relacionadas con la sátira". Tampoco ha obviado que la detención se produjo "en un momento peculiar" de la política nacional.