Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Democracia y Libertad pide en el Senado que el Gobierno sea "promotor activo" del asilo a refugiados

El portavoz de Democracia y Libertad en el Senado, Josep Lluís Cleries, defenderá el próximo martes una moción en la que insta al Ejecutivo en funciones a "ser promotor activo del acogimiento y asilo de refugiados llegados a Europa, en coordinación con las autoridades europeas y con pleno respeto a los derechos humanos y derechos de la infancia".
Democracia y Libertad llevará al Pleno del Senado la polémica sobre la acogida de refugiados diez días después del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía, que contempla la deportación de "todos los inmigrantes" --incluidos los demandantes de asilo sirios--, que lleguen a la UE a través de Turquía, a cambio de que los Estados miembros reubiquen en países de la UE a un número equivalente de refugiados asentados ya en Turquía.
El portavoz de Democracia y Libertad censura la "escasa respuesta" que cree que ha ofrecido el Gobierno de Mariano Rajoy a las necesidades de acogida e integración de los refugiados y defiende que "es necesario cumplir el mandato de las Cortes y escuchar la demanda de la población para ser activos y dar respuestas concretas, rápidas y eficientes al problema de los refugiados".
Por ello, no entiende el rechazo del Gobierno a la propuesta realizada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de acoger en la comunidad autónoma a 4.500 refugiados a través de una carta remitida al comisario europeo de Inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulus.
La moción de Democracia y Libertad sostiene que "ha llegado el momento" de que el Gobierno canalice "sin dilación" ante la Unión Europea todos los compromisos de acogida institucional que han efectuado las comunidades autónomas y ayuntamientos.
Tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó a Puigdemont que lanzase su oferta sin consensuar con nadie y sin atender al consenso alcanzado sobre el asunto por todos los partidos en el Congreso de los Diputados.