Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Democracia y Libertad confía en poder formar grupo propio en el Senado gracias al préstamo de dos diputados del PSOE

Democracia y Libertad confía en poder formar grupo parlamentario propio en el Senado gracias al préstamo de dos diputados por parte del PSOE, una fórmula a la que ya se ha recurrido en anteriores legislaturas, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Para conformar los grupos parlamentarios, el Reglamento del Senado se limita a establecer que son necesarios diez parlamentarios para tener grupo propio, aunque una vez que arranca el periodo de sesiones el número puede reducirse, en ningún caso por debajo de seis.
Ha sido habitual en la Cámara Alta en anteriores legislaturas que los grupos se presten senadores y que PP y PSOE cedan uno o varios nombres a formaciones menores como PNV y CiU para que alcancen ese número de diez exigido.
Esta es la fórmula a la que va a recurrir de nuevo esta vez Democracia y Libertad, que logró seis senadores en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y suma a sus filas otros dos parlamentarios autonómicos designados por el Parlament de Cataluña.
Con ello, el PSOE prestará a los nacionalistas catalanes dos senadores que, después de permitir formalmente a DL constituirse como grupo, volverán a las filas socialistas durante el resto de legislatura.
En la misma situación se encuentran ERC (que también tiene ocho senadores) y PNV, que cuenta con siete parlamentarios y requeriría que uno de los grupos mayoritarios le prestase otros tres.
En la nueva legislatura, la Cámara contará seguro con un grupo de PP (145 senadores en total), otro de PSOE (66) y otro de Podemos, que ha logrado sus primeros nueve senadores electos y sumará seguro otros tres designados por parlamentos autonómicos. Se desconoce si incorporará también al senador autonómico catalán de Sí que es Pot.
GRUPO MIXTO MUY VARIADO
A partir de aquí, el resto de electos en teoría estarían destinados a estar juntos en el Grupo Mixto. Sin embargo, se desconoce que harán los senadores de las coaliciones autonómicas con las que se presentó Podemos: los cuatro catalanes de En Comú Podem, los dos gallegos de En Marea y el valenciano de Compromís-Podem.
En el Mixto se sentarán con seguridad un senador electo de Navarra de Cambio-Aldaketa, otro de Coalición Canaria y otro más de la Agrupación Socialista Gomera. Se encontrarán ya con los tres únicos senadores que va a tener Ciudadanos, elegidos por las asambleas de la Comunidad Valenciana, la de Madrid y el Parlamento catalán; con un senador de Amaiur elegido por el País Vasco, otro del Parlamento de Navarra (de Podemos), otro más de Coalición Canaria y otro valenciano de Compromís.