Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Denegada la entrada en la cárcel de Logroño a Angela Davis para visitar a Arnaldo Otegi

Una de las firmantes del manifiesto 'Free Otegi, bring Basque political prisoners home', Angela Davis, ha asegurado que, "a pesar de que nos han denegado la entrada en la cárcel de Logroño para hacer una visita a Arnaldo Otegi, vamos a seguir con nuestra campaña pidiendo la libertad de Otegi y de todos los presos políticos".
La activista afroamericana había acudido este domingo hasta Logroño para visitar a Arnaldo Otegi acompañada por el artista vasco, Fermin Muguruza, y la portavoz de Sortu, Amaia Izko. Una vez allí "a pesar de que se han realizado todos los trámites necesarios para la visita" ésta ha sido denegada.
Así, Davis ha atendido a los medios de comunicación en las puertas de la cárcel y ha realizado sus declaraciones en inglés. Durante su breve intervención ha destacado que ella ha querido estar hoy en Logroño "porque es un honor poder estar hoy aquí como una de las muchas firmantes del manifiesto que piden la liberación de Otegi y de todos los presos políticos en el País Vasco".
Todo porque "yo fui una presa política" y como tal "gocé del apoyo y solidaridad de muchas personas, incluidas partidos y organizaciones vascas y presos políticos vascos".
Ante la "negativa" de este domingo, ha asegurado, "vamos a seguir con esta campaña pidiendo la libertad de Otegi y de todos los presos políticos" y ha asegurado que "lo primero que voy a hacer va a ser informar a las personas que han hecho esta campaña sobre lo que ha ocurrido hoy y esta negativa" porque "es deplorable que no haya podido entrar simplemente para tener una conversación con Arnaldo".
Por su parte, el artista vasco, Fermin Muguruza, ha recordado que el año pasado "después de cinco años pidiendo permiso, pude venir a Logroño a ver a Arnaldo Otegi". Tras esa visita, ha continuado, "iniciamos una campaña en la que se pedía la libertad para Otegi y para los demás presos políticos -'Free Otegi, Free Them All'- que fue presentada en el Parlamento Europeo y que estuvo firmada por muchas personalidades políticas y personas que conocían bien el caso y que han sufrido también la cárcel, como el expresidente uruguayo, Pepe Mujica, Desmond Tutu o Angela Davis".
Tras ella, "agarramos el testigo en el País Vasco, junto con creadores, artistas y músicos y seguimos a día de hoy con ello". Además, ha indicado, Angela Davis "quería entrar en la cárcel porque ella estuvo en una prisión en Estados Unidos incluso condenada a muerte" pero "gracias a la solidaridad hoy está aquí" y ella "quería venir aquí a visitar a Arnaldo Otegi".
Finalmente, ha indicado, "la próxima visita será el 1 de marzo para recibirlo y llevarlo a casa".
Por su parte, la portavoz de Sortu, Amaia Izko, ha criticado la negativa de poder entrar en la cárcel y ha destacado que "queremos a Arnaldo en la calle y a todos los presos políticos" porque "es fundamental en un proceso de normalización y de resolución en un proceso que nos lleve a la paz" y porque "necesitamos la aportación política de Arnaldo Otegi y de todos los presos políticos en ese camino que vamos a hacer a la transformación social".
Arnaldo Otegi fue detenido en octubre de 2009 en el marco de la operación Bateragune y fue condenado en 2012 por el Tribunal Supremo a seis años y medio de cárcel, acusado de intentar reconstruir la cúpula de Batasuna siguiendo las órdenes de ETA. Está previsto que salga de prisión el próximo 1 de marzo.