Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ginecólogo congoleño Denis Mukwege, premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo

El movimiento ucraniano proeuropeo recibe una mención especial
El Parlamento Europeo ha distinguido este martes al ginecólogo congoleño Denis Mukwege con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, con el que cada año reconoce los esfuerzos de quienes luchan por las libertades fundamentales y los Derechos Humanos, según ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
En una decisión de la conferencia de presidentes -formada por los jefes de los grupos en el Parlamento Europeo y el propio Schulz--, Mukwege, especializado en el tratamiento de víctimas de violaciones, se ha impuesto en la final al movimiento ucraniano proeuropeo Euromaidán y a la activista de derechos humanos de Azerbaiyán Leyla Yunus.
Al anunciar el fallo, Schulz ha querido dejar claro que el galardón a Mukwege no debe entenderse como un voto "en contra" de Euromaidán, por lo que la Eurocámara quiere que el movimiento ucraniano tenga un lugar distinguido en la ceremonia de entrega del premio Sájarov y le ha concedido una mención especial.
"Mukwege ha recibido un apoyo unánime, pero también hemos subrayado nuestro apoyo al movimiento Euromaidán", ha dicho Schulz en su declaración a la prensa.
La conferencia de presidentes también ha expresado su compromiso de que una delegación europarlamentaria viaje a Azerbaiyán para comprobar la seguridad de Yunus.
El premio Sajarov, dotado con 50.000 euros, se entrega todos los años a personalidades excepcionales por su lucha contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión y su testimonio del coraje necesario para defender los derechos humanos y la libertad de expresión y recibe su nombre del primer galardonado, Andrei Sajarov.
La ceremonia de entrega tendrá lugar en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) el próximo 26 de noviembre.