POLÉMICA

Denuncian al juez Bermúdez por discriminación y abuso de poder

El magistrado impidió a una letrada asistir a un juicio porque llevaba velo

Javier Gómez Bermúdez prohibió a la letrada asistir a un juicio con velo. FOTO: EFE / Archivo

Los hechos objeto de la denuncia tuvieron lugar el pasado día 29 de octubre cuando la letrada Zoubida Barik acudió a la Sala de Vistas de Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside el juez Bermúdez y, una vez sentada en el estrado junto al abogado encargado de la defensa de un imputado, el mencionado magistrado le instó a abandonar la sala por llevar un pañuelo en la cabeza. "Esta es mi Sala y aquí mando yo", le dijo.

En el texto de la denuncia, la abogada alega que el reglamento sólo obliga a los letrados a asistir a un juicio con toga. Además, argumenta que no era la primera vez que asistía con un pañuelo a un juicio sino que lo ha hecho en numerosas ocasiones y recuerda que el mismo no afectaba ni ocultaba el rostro.

En el relato que en la denuncia se hace de los hechos, se señala que el juez indicó a la letrada que no podía estar en la sala y, cuando ésta le preguntó las razones que motivaban esa decisión, Gómez Bermúdez le indicó que "las partes no pueden llevar la cabeza cubierta con un pañuelo". Ella alegó que el reglamento sólo exige obligación de llevar toga, a lo que el magistrado replicó: "Esta es mi Sala y aquí mando yo".

Para la letrada, estos hechos pueden ser constitutivos de una falta grave o muy grave de abuso de autoridad , ya que priva a la denunciante de su derecho de asistir en el estrado acompañando a otro compañero con el cual colaboraba en la defensa de los clientes de este compañero y la investigación debería derivar en la apertura de un expediente disciplinario, señala el texto de la denuncia.

En este sentido, la Asociación Preeminencia del Derecho considera que Gómez Bermúdez "ha quebrantado las obligaciones del cargo, imponiendo sus deseos o caprichos por encima de las normas" y además "da muestras de no conocer las costumbres de la justicia europea, ya que es fácil ver en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo a los abogados de religión hindú, procedentes de Reino Unido, que llevan sus turbantes llamativos alrededor de la cabeza y sus pobladas barbas, sin que los jueces europeos pongan impedimento alguno".

Decisión despótica

"No estamos en ningún caso ante materia jurisdiccional porque la decisión tomada por el denunciado era de tipo gubernativo, aunque privó del derecho a la defensa tanto a la abogada como a sus clientes que debieron ser defendidos por el otro abogado", alega además la citada asociación. Por todo ello, reclaman al Servicio de Inspección del CGPJ que abra una investigación "seria e imparcial" sobre lo ocurrido y recuerdan que recientemente ya se abrió expediente disciplinario a un magistrado de la Sala de lo Penal por no permitir a un abogado sentarse en el estrado con toga pero sin corbata.

La conducta de Gómez Bermúdez, en opinión de la Asociación Preeminencia del Derecho, "desacredita" a la Sala que preside , a la Justicia y a la sociedad, es "despótica" y manifiesta su "intolerancia". "Es una vergüenza, para más claridad, que estas conductas discriminatorias e ilegales se permitan a altos cargos de la judicatura como licencia inherente al goce del cargo de su titular", añade. En opinión de los denunciantes, podría constituir una falta grave o muy grave de abuso de autoridad y discriminación.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad