Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Denuncian que la detención de Mujika busca "obstaculizar el camino" que la sociedad vasca "han empezado a recorrer"

Fundación Egiari Zor, de la que es miembro la detenida, cree "injustificable" que se le arreste "a 700 kilómetros de su casa"
La Fundación Egiari Zor ha denunciado la "injustificable y escandalosa" detención de Nagore Mujika, que tiene como objetivo, a su entender, "obstaculizar el camino que una parte importante de la sociedad vasca ha empezado ya a recorrer".
Nagore Mujika fue detenida el pasado sábado por la Guardia Civil durante una visita a la cárcel alicantina de Villena donde cumple condena su pareja, Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi'. Sobre Mujica constaba en vigor una orden de búsqueda cursada por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional.
En rueda de prensa en Bilbao, miembros de Egiari Zor han mostrado su "más enérgico rechazo a la detención y encarcelamiento" de su "compañera" Nagore Mujika.
Asimismo, han querido denunciar "la farsa construida desde el inicio" respecto a la detención de Mujika "por no encontrarse localizable" porque Nagore Mujica "desde el día 21 de diciembre de 2008 en que recuperó su libertad tras pagar la condena que le fue impuesta, ha hecho una vida absolutamente normal, cuidando de su familia, acudiendo diariamente a la ikastola al menos dos veces al día para dejar y recoger a su hija".
Además, han asegurado que Mujika se ha desplazado "cada dos semanas 700 kilómetros hasta la cárcel de Alicante II, junto a sus hijas para visitar a su marido, pasando los controles de identificación requeridos, en este caso de Guardia Civil e instituciones penitenciarias". Por ello, han insistido en que "es falso, rotundamente falso, que Nagore Mujika no se encontrase localizable entre los días 14 y 18 de este mes".
Por tanto, han considerado "injustificable" que se proceda a su detención "a 700 kilómetros de su casa, encontrándose únicamente en compañía de su hija".
COMPROMISO
La Fundación Egiari Zor ha destacado que, desde que abandonara la prisión en 2008, Nagore Mujika "ha demostrado un claro compromiso con el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria", de ahí su "colaboración" con esta fundación, "cuyo nacimiento responde, precisamente, al compromiso de todas las personas que forman parte de ella de ser un agente activo más, trabajando por lograr un escenario para este pueblo que posibilite una solución justa y democrática para todos".
A su entender, actuaciones como la que se ha llevado a cabo contra Nagore Mujika "tienen como objetivo obstaculizar el camino que una parte importante de la sociedad vasca ha empezado ya a recorrer".
No obstante, han asegurado que, "por mucho que haya quienes hoy apuestan por la continuidad del sufrimiento, enrocándose en el pasado y queriendo imponer una verdad oficial sobre lo que en este pueblo todos hemos vivido", Egiari Zor "seguirá remando en el camino de las soluciones".
En ese sentido, los miembros de la Fundación Egiari Zor han reiterado su "compromiso" por "una solución justa al conflicto, aún por resolver, que haga posible la convivencia pacífica y el reconocimiento de todos los derechos, así como el ejercicio de los mismos".
"Una solución pacífica que deberá construirse entre todos los agentes e instituciones representativos de la sociedad vasca. Nuestra aportación cobra sentido en ese horizonte, y en el vamos a continuar", han concluido.