COLOMBIA-VENEZUELA

Denuncian la detención de 4 periodistas colombianos por autoridades venezolanas

Cuatro periodistas colombianos, dos de ellos del Canal RCN Televisión, al parecer fueron detenidos en territorio venezolano, denunció en Bogotá la directora de Noticias de ese medio, Clara Elvira Ospina.
Los dos afectados de RCN son el redactor Philip Moreno y el cámara Milton Uzcátegui, junto, al parecer, a dos periodistas de un canal regional del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela. EFE/Archivo

Los dos afectados de RCN son el redactor Philip Moreno y el cámara Milton Uzcátegui, junto, al parecer, a dos periodistas de un canal regional del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.

"Fueron detenidos nuestro corresponsal y nuestro camarógrafo en Arauca cuando fueron a buscar una noticia en el municipio venezolano de Nula", en el Estado de Apure, precisó Ospina.

Los periodistas colombianos intentaban ubicar el campamento de Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que según denuncias del Gobierno colombiano se encuentra en esa región venezolana.

Los cuatro periodistas colombianos llegaron al casco urbano de Nula "y allí los detuvo una patrulla de la Guardia venezolana, los tuvieron un tiempo en la unidad, les dijeron que no tenían permiso de trabajo, y un general, de apellido Escalante, les explicó que por esa razón debían ser deportados", señaló Ospina.

Al parecer, los cuatro fueron trasladados al Teatro de Operaciones de Guasdualito, y tenemos información, como están incomunicados, que los van a llevar a Caracas, desde donde aparentemente los van a deportar a Colombia", agregó la directora de informativos de RCN Televisión.

Ospina insistió en que han perdido comunicación con los periodistas y que se enteró de su suerte por un vecino de Nula que les informó de lo sucedido.

La directora de RCN Noticias señaló que "es usual que los periodistas pasen la frontera y no existe un permiso de trabajo" para su labor informativa, y confió en que se resuelva cuanto antes su situación y sean regresados a Colombia.

La aparente retención de los periodistas se registra en un momento de tensión entre los dos países luego de que Bogotá anunciara este jueves que tiene "pruebas" de que varios importantes jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN se esconden en Venezuela.

Entre esos jefes de las FARC que se ocultan en Venezuela están alias "Iván Márquez" y el llamado "canciller" de esa guerrilla, Rodrigo Granda.

También se ocultarían en el país vecino Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", y Germán Briceño, alias "Grannobles" y hermano del jefe militar de las FARC, conocido como el "Mono Jojoy", así como alias "Pablito", cuyo campamento quisieron buscar los periodistas colombianos aparentemente detenidos este viernes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad