COLOMBIA-VENEZUELA

Denuncian la detención de 4 periodistas colombianos por autoridades venezolanas

Cuatro periodistas colombianos, dos de ellos del Canal RCN Televisión, al parecer fueron detenidos en territorio venezolano, denunció en Bogotá la directora de Noticias de ese medio, Clara Elvira Ospina.
Los dos afectados de RCN son el redactor Philip Moreno y el cámara Milton Uzcátegui, junto, al parecer, a dos periodistas de un canal regional del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela. EFE/Archivo

Los dos afectados de RCN son el redactor Philip Moreno y el cámara Milton Uzcátegui, junto, al parecer, a dos periodistas de un canal regional del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.

"Fueron detenidos nuestro corresponsal y nuestro camarógrafo en Arauca cuando fueron a buscar una noticia en el municipio venezolano de Nula", en el Estado de Apure, precisó Ospina.

Los periodistas colombianos intentaban ubicar el campamento de Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que según denuncias del Gobierno colombiano se encuentra en esa región venezolana.

Los cuatro periodistas colombianos llegaron al casco urbano de Nula "y allí los detuvo una patrulla de la Guardia venezolana, los tuvieron un tiempo en la unidad, les dijeron que no tenían permiso de trabajo, y un general, de apellido Escalante, les explicó que por esa razón debían ser deportados", señaló Ospina.

Al parecer, los cuatro fueron trasladados al Teatro de Operaciones de Guasdualito, y tenemos información, como están incomunicados, que los van a llevar a Caracas, desde donde aparentemente los van a deportar a Colombia", agregó la directora de informativos de RCN Televisión.

Ospina insistió en que han perdido comunicación con los periodistas y que se enteró de su suerte por un vecino de Nula que les informó de lo sucedido.

La directora de RCN Noticias señaló que "es usual que los periodistas pasen la frontera y no existe un permiso de trabajo" para su labor informativa, y confió en que se resuelva cuanto antes su situación y sean regresados a Colombia.

La aparente retención de los periodistas se registra en un momento de tensión entre los dos países luego de que Bogotá anunciara este jueves que tiene "pruebas" de que varios importantes jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN se esconden en Venezuela.

Entre esos jefes de las FARC que se ocultan en Venezuela están alias "Iván Márquez" y el llamado "canciller" de esa guerrilla, Rodrigo Granda.

También se ocultarían en el país vecino Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", y Germán Briceño, alias "Grannobles" y hermano del jefe militar de las FARC, conocido como el "Mono Jojoy", así como alias "Pablito", cuyo campamento quisieron buscar los periodistas colombianos aparentemente detenidos este viernes.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad